onlineprinters 21 de mayo 2018
Samsung Mayo 2018Advertisement
 

El libro de la agencia que lo cambió todo

El libro de la agencia que lo cambió todo
Viernes, 18 de mayo 2018

Este pasado miercoles 16 de mayo se presentaba en el Palau Robert de Barcelona el libro "MMLB. Nosotros, los persuasores". El acto contó con la presencia de Joaquín Lorente, Marçal Moliné, y por supuesto su autor, Sergio Rodríguez.

En 1971, la historia de la publicidad española tuvo un punto de inflexión que cambió la misma en las décadas siguientes. Marçal Moliné, Miguel Montfort, Joaquín Lorente y Eddy Borsten fundaron MMLB, la agencia que no solo le dio la vuelta al paradigma creativo publicitario en España, sino que revolucionó la manera de gestionar la publicidad y la forma de retribuirse. Además, los dos padres de la creatividad moderna, como eran Lorente y Moliné, se sentaban a trabajar juntos bajo un mismo techo.

Desde el 23 de abril está a la venta “MMLB. Nosotros, los persuasores”, la obra que recoge, por primera vez, la historia de la legendaria agencia. Escrito por Sergio Rodríguez, fundador del Centro de Documentación Publicitaria -y editado por dicha institución-, y prologado por los mismísimos Joaquín Lorente y Marçal Moliné, el libro arranca con más de una veintena de testimonios personales escritos por publicitarios, que hoy son maestros para todos, como Agustín Elbaile, Juan Campmany, Tito Muñoz, Ricardo Pérez, Ramón Roda o Ricardo Rousselot, entre otros. Así mismo, incluye el diario que los cuatro fundadores estuvieron llevando durante casi el primer año de vida de la agencia y que por primera vez sale a la luz. Un recorrido por sus mejores trabajos o decenas de lúcidas reflexiones rescatadas de sus memorables anuarios, entre otros contenidos, completan una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier publicitario de este país.

Durante el acto, en el que Lorente, en su tono desenfadado y divertido habitual, contó numerosas anécdotas que sucedieron durante los primeros meses de vida de la agencia, se hizo especial mención a Enrique Nebot, director durante 40 años de Control y testigo directo de la fundación y posterior explosión de la agencia, y que se convirtió en narrador irrepetible del proceso que llevó a MMLB a convertirse en una de las agencias más importantes del panorama publicitario de nuestro país.


Grupo Control