Onlineprinters agosto 2016
 

El marketing y publicidad a traves del móvil triunfa en España

Jueves, 14 de abril 2005

BBDO Europe y la red Proximity presentaron en Londres el Wireless Works, un estudio cualitativo y cuantitativo sobre el uso de teléfonos móviles. El objetivo de este estudio es analizar las perspectivas de futuro que ofrece este canal para la actividad publicitaria y de marketing. El estudio se basa en una encuesta cuantitativa y cualitativa realizada sobre 3.000 usuarios de entre 15 y 30 años de 15 países de todo el mundo. Los resultados apuntan a que el usuario de teléfonos móviles español es uno de los más abiertos y receptivos al llamado “marketing móvil”.

Uno de los datos más reveladores es que el 76 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles españoles de entre 15 y 30 años han utilizado su terminal para “responder o participar en alguna campaña de marketing o publicidad”. Este dato sitúa al mercado español, junto con el australiano, como uno de los más receptivos de todos los países encuestados a la hora de responder a la “comunicación de marca” a través de móvil.

Asimismo, el usuario español percibe los teléfonos móviles como una forma de expresión personal. El 58 por ciento de los encuestados cree que un teléfono móvil “dice tanto sobre una persona como su coche”; en este indicador sólo nos supera China (70%) y México (66%). De este dato se deduce el éxito de los “tonos” de llamadas, los salvapantallas, las carcasas y otras formas de personalización de terminales. España también puntúa alto en las horas de conexión al día: el 67 por ciento de los españoles conecta su móvil entre 21 y 24 horas diarias; nos supera Rusia (78%), Arabia Saudí (73%), Australia (70%) y Brasil (69%); por debajo quedan alemanes (42%) y franceses (60%).

La inserción del móvil en las costumbres sociales también es destacable. El 65% de los españoles “no prestaría su teléfono a un amigo durante un día”, porcentaje bajo si se compara con el de los italianos (90%) o el 70 de los brasileños. También es significativo el porcentaje de encuestados que han utilizado su móvil para flirtear: el primer puesto lo ocupan los británicos con un 67 por ciento, frente al 59 de los españoles, que ocupamos el cuarto lugar en este punto, superados por suecos (63%) y turcos (62%). El 22 por ciento de los españoles “contestan llamadas a su móvil durante el sexo, el porcentaje más alto de los encuestados, empatando con los alemanes.

El 82 por ciento de los españoles encuestados utilizan el móvil para llamar a conocidos “sólo por saber dónde están”; España ocupa el quinto puesto con un 82 por ciento después de Rusia (93%), México (91%), Alemania (90%) y China (87).



Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing