Onlineprinters mayo 2016
 

El mercado de IT se recupera

Martes, 24 de febrero 2004

Directivos de empresas tecnológicas en 16 países prevén una mejora del mercado durante el 2004

Un sondeo internacional realizado por Eurocom Worldwide, red mundial de agencias relaciones públicas, en asociación con su representante español, Ulled Comunicación, sugiere que la recuperación en el mercado de IT tendrá lugar en el segundo y tercer trimestre del 2004 e, incluso para algunos sectores, puede haber comenzado ya.

El estudio, realizado entre casi 200 altos cargos de empresas tecnológicas en 16 países incluyendo España, pone de manifiesto que casi el 50% cree que la recuperación comenzará en el segundo (27%) o tercer (20%) trimestre de este año, mientras que uno de cada tres encuestados considera que la recuperación ya ha comenzado. 

"A pesar del incremento del valor de las IT durante el pasado año, los signos de una recuperación total han sido poco uniformes, pero este estudio indica que la confianza está regresando al sector por primera vez en los últimos tres años" comenta Juan Manuel Chamorro de Ulled Comunicación.  

Tres cuartas partes de los encuestados (76%) se muestran más confiados en la aparición de nuevos posibles clientes en el 2004 respecto de su confianza en el 2003. Uno de cada cinco afirma mantener el mismo nivel de confianza, mientras que el 5% se muestra pesimista.  

El estudio sugiere, además, un optimismo moderado en cuanto a la creación de puestos de trabajo: un 57% espera incrementarlos durante los próximos 6 meses, el 39% afirma que se mantendrán mientras que un 4% predice una caída en el empleo. 

En cuanto a los ingresos, el sector se presenta optimista con un 78% de los encuestados que espera se produzca un aumento de las ventas durante los próximos seis meses, en comparación con el 54% que así lo predecía en la encuesta del 2003. Uno de cada cinco (19%) prevé un mantenimiento de las ventas frente al 34% del año anterior, mientras que sólo el 3% esperan un descenso en los ingresos (11% en 2003).

"Los responsables de las empresas de IT tienden a ser estoicamente optimistas en lo que a ingresos se refiere, pero un indicio más válido del aumento de su confianza está en el empleo", comenta Tom Burguess, CEO de Eurocom Worldwide. "Estamos ante un panorama mejor para  el empleo, en comparación con el pasado año". El número de encuestados que espera un aumento del número de puestos de trabajo es el doble que en el 2003 mientras que los que anticipan más recortes han caído de un 16% a un 4%. 

Las mayores amenazas para la recuperación del mercado son, para los encuestados, una caída de la economía mundial o americana y el terrorismo internacional.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing