La comunicación y el marketing del futuro sin tapujos

La comunicación y el marketing del futuro sin tapujos
Lunes, 27 de marzo 2017

El Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña organizó el pasado 23 de febrero la segunda sesión de su ciclo de conferencias "El Mirador Indiscreto", que debatió sobre la actualidad del marketing y la creatividad. La siguiente sesión, programada para el 30 de marzo, versará sobre "Transformación digital y multicanalidad".

El Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña organizó el pasado 23 de febrero la segunda jornada de sus nuevos debates bajo el título: "Ecosistema Start-up: un impuls pel màrqueting del segle XXI".

En la jornada se pusieron a debate temas relevantes para el sector del marketing, la comunicación y la creatividad con los tres ponentes invitados: Francesc Grau, CEO de Zonetacts; Micky Ribera, socio co- fundador y CEO de BeAgency; y Oriol Solé, CEO de Tviso. Àlex Marquina, miembro de la Junta de Gobierno, moderaba el acto que fue retransmitido por Facebook Live.

Las diez claves de la sesión


1 – El mix de la eclosión de las start-ups:

  • Conyuntura: la crisis económica hace reflexionar.
  • Tecnología: con un coste pequeño, el local se convierte en global.
  • Barcelona: ciutat número 1 en inversiones tecnológicas y abierta a la emprendeduría.
  • Personas: a partir de las ideas, se crean empreses.

2- La publicidad actual la hacen los publicitarios y los comunicadores, pero también los consultores de (e)business, ingenieros y matemáticos. Y sobretodo, las personas (influencers o no).

3- La agencia pasa a ser un consultor de negocio que indica a su cliente hacia donde tiene que ir su comunicación.

4- Estamos en un aprendizaje constante. La tecnología permite encontrar soluciones con sus mejores herramientas, hipersegmenta, hiperpersonaliza y mide todos los procesos... y aprendemos.

5- El modelo de comunicación tiene como objetivo la fidelización del cliente, construyendo y comunicando marca a través del Inbound Marketing y el Growth Hacking.

6- La publicidad de ahora se basa en Costumer Centric: cubrimos necesidades de las personas, pues hacemos la comunicación para las personas.

7- La nueva comunicación tiene que aprender a probar, medir, arriesgar, innovar, escuchar, a ser rápidos, a ser creativos, y a ser consultores.

8- Algunos datos: el 85% de los usuarios de las redes sociales, siguen a influencers; en el 2020 el 89% del contenido en internet será vídeo (en el 2015 fue del 55%).

9- No todos los proyectos necesitan inversión externa, pero sí que es necesaria para acelerar el proceso de cada idea: una start up puede lograr hacer en 6 meses, lo que en otra estructura costaria 5 años.

10- Emprender significa entender una situación, detectar una necesidad y darle salida.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing