onlineprinters abril 2018
 

El móvil, rey de las conexiones a Internet durante el verano

El móvil, rey de las conexiones a Internet durante el verano
Lunes, 15 de enero 2018

El 95% de los internautas que pasa sus vacaciones viajando por España se conecta a Internet durante algún momento de su estancia vacacional, y también el 93% de los que se desplazan al extranjero. Además, el 56% de la población que viajó fuera de España durante los meses de verano accedió a un diario español a través de Internet.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la quinta edición de su estudio "Consumo de Medios en Vacaciones", realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas.  Las principales conclusiones son:

1. El smartphone es el dispositivo líder para conectarse a Internet en julio y agosto

• El 98% de los internautas que salieron de vacaciones al extranjero el pasado verano y se conectaron a internet utilizaron en algún momento un dispositivo móvil para ello. El preferido fue el smartphone (92%), seguido de la tablet (28%) y el portátil (15%).

• También el 99% de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en España utilizaron un dispositivo móvil para conectarse a internet: un 94% escogió el smartphone, un 24% la tablet y un 20% el ordenador portátil.

• Los dispositivos móviles, con el 97%, también son los más utilizados para conectarse a Internet durante la permanencia de los españoles en sus hogares mientras no están de vacaciones. En julio y agosto del pasado año, un 87% de los encuestados utilizó el smartphone, un 57% el portátil y un 38% la tablet.

2. Los españoles también consumen Internet en vacaciones

• El 93% de los que se desplazan al extranjero se conecta a internet durante algún momento de su viaje, cifra similar a la obtenida en la anterior edición de este estudio.

• El 95% de los que han salido de vacaciones por España también se conecta a Internet durante algún momento de su estancia fuera del hogar habitual, aunque un 61% de ellos admite que el consumo es menor que el de un día cualquiera fuera del periodo vacacional.

3. ¿Cómo es el consumo de medios en los meses de verano? 

• En los meses de julio y agosto, cuando no se está de viaje por vacaciones, el 97% de los internautas afirma que se conectó a Internet y que su consumo fue muy similar al habitual el resto del año:

• Cuando se está en el domicilio habitual en los meses de verano, el consumo de medios es similar al resto del año, tal y como afirman entre el 60% y el 80% de los encuestados, dependiendo del tipo de medio que consumen. Entre los que consumen de forma diferente, predominan los que hacen un uso menos intensivo en los meses de julio y agosto:

• Los diarios son el tipo de medio más consumido a través de Internet durante los viajes al extranjero de los encuestados: un 56% de aquellos que viajaron fuera de España en sus vacaciones accedió, a través de Internet, a un diario español. Esta cifra es 5 puntos porcentuales superior a la registrada en la edición anterior de este estudio en 2016.

• Y, en el caso de las vacaciones en España, ¿se consume más la versión convencional o a través de internet? En todos los medios preguntados, salvo los diarios, la versión convencional es la que se utiliza de forma principal. En el caso de los diarios, un 31% sólo accede a través de Internet y un 18% utiliza la forma convencional y la online.

4. Sobre los desplazamientos y la duración de las vacaciones 

• El 70% de los internautas españoles pasa algún día de vacaciones fuera de su residencia habitual en verano: durante el período estival de 2017 el 44% de los encuestados disfrutó de algún día de asueto en julio y un 57% en agosto.

Predominan los viajes fuera de la comunidad autónoma en la que residimos habitualmente: de aquellos que pudieron “tomarse un respiro” en verano, un 24% se dirigió en algún momento de sus vacaciones al extranjero, mientras que casi un 64% se desplazó a una comunidad autónoma distinta de la suya y un 42% dentro de su misma comunidad1.

• El tiempo de vacaciones de verano más frecuente se sitúa entre los 8 y los 15 días: concretamente, esta opción representa el 43% en el caso de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en el extranjero, y el 36% para los que se desplazan a otras comunidades autónomas. Los que permanecen dentro de su comunidad autónoma son los más afortunados en cuanto a la extensión de sus vacaciones en julio y agosto, pues disfrutan de periodos más largos de descanso: un 33% tuvo más de 15 días de asueto.


Grupo Control