Onlineprinters mayo 2016
 

El Mundial de las oportunidades

Lunes, 21 de junio 2010

Augurando un triunfo español frente a Honduras, publicamos la segunda parte de nuestro reportaje especial sobre el Mundial de Fútbol

 

 

Impacto económico

Guillian Saunders, responsable de Grant Thornton Strategic Solutions, ha calculado que del total de aficionados que visitarán Sudáfrica con motivo de la Copa Mundial -una cifra inferior al primer cálculo de 483.000- se espera que muchos de ellos se queden en el país más tiempo y gasten más dinero. "Debe quedar claro que alrededor de 105.000 de las 373.000 personas que se desplazarán a Sudáfrica no tendrán entradas, y de ellos 85.000 vendrán al país para una visita breve", explicó Saunders. Se espera que los visitantes extranjeros asistan a una media de cinco partidos, dato superior a los 3.4 partidos previstos originalmente, y muy por encima de los 2.6 partidos de Alemania 2006. "Hay indicadores de que los turistas extranjeros se quedarán por un promedio de 18 días, en lugar de los 14 días previstos en las proyecciones originales", comentó Saunders, quien añadió que también "se espera un incremento en el gasto promedio de los turistas extranjeros, de 22.000 a 30.200 rands".

 

 

El gran impacto económico del Mundial

 

 

Los responsables del estudio señalan además que el impacto económico bruto será de 93.000 millones de rands, de los cuales el 62% ha sido generado previo al 2010 y el 38% restantes se generará a lo largo del año. El turismo extranjero representará el 16% del impacto bruto, mientras que la mayoría de esta cifra se originará en el gasto del gobierno nacional en infraestructura y otros gastos indirectos. "Nos mantenemos optimistas respecto del impacto del Mundial", ya que "los estadios estarán llenos y será un gran evento", comentó Saunders, quien añadió que "el alto perfil que tendrá Sudáfrica y las repercusiones futuras han sido siempre los beneficios reales de organizar un evento de este magnitud". El impacto económico neto en 2010 asciende al 0,54% del PIB (compuesto por un 0,48% aproximado del turismo extranjero neto adicional y un 0,06% de gastos de la FIFA). Esto es muy importante, dado que el crecimiento del PIB calculado para este año oscila entre el 2 y el 2,5%. El total de puestos de trabajo que el certamen sustenta anualmente asciende a 695.000. De ellos, 280.000 se mantendrán en 2010 y 174.000 se darán como resultado de la actividad económica neta adicional del año. Se trata de un indicador de los puestos de trabajo equivalentes que esta cantidad de actividad económica mantiene cada año, no se trata de puestos de trabajo de nueva creación.

 

 

Guiados por La Roja

Sudáfrica 2010 servirá de puesta en escena para ver de nuevo a la selección española, vigente campeona de Europa y una de las grandes aspirantes para alzarse con el cetro mundialista el próximo 11 de julio. O al menos eso es lo que se desprende del estudio Mindreader desarrollado por Mindshare sobre el comportamiento del consumidor en términos de consumo de medios. Los más de 13.000 usuarios de internet encuestados de 13 países del mundo sitúan a La Roja, junto a Brasil y Argentina, como los países más votados para disputar la final. Los Del Bosque debutaron el miércoles 16 de junio ante Suiza y, a pesar de la inesperada derrota, es necesario constatar que su camino hacia el Mundial ha estado plagado de triunfos. Sus éxitos son la mejor prueba de su reclamo publicitario, más aún cuando varios de los jugadores que conforman su plantilla se han convertido en auténticos iconos mediáticos. Esto es así hasta el punto de que su popularidad está siendo convertida en un negocio gracias a los compromisos publicitarios adquiridos por la Federación Española de Fútbol con diferentes compañías y marcas comerciales que le reportarán grandes beneficios durante 2010. Detrás de las muchas y muy variadas acciones de publicidad llevadas a cabo  por las distintas marcas patrocinadoras y colaboradoras de la selección española destinadas al Mundial, se encuentran empresas de electrónica, entidades financieras, compañías de seguros, firmas deportivas o marcas de automóviles, entre otras.

 

 

Torres en el fatídico partido España-Suiza

 

 

Una de las campañas que más ha llamado la atención ha sido la realizada por Cruzcampo, un spot protagonizado por cinco de los jugadores insignia de la selección española que agradece a la afición el apoyo recibido. La campaña es una respuesta de los futbolistas al "Desafío Cruzcampo", en el que miles de voluntañrios han llevado, desde España hasta Sudáfrica, un balón que simboliza los miles de mensajes de apoyo e ilusiones de los aficionados. También Adidas tomó la iniciativa de presentar, pocos días antes del comienzo del torneo, a 32 de los mejores jugadores del mundo entre los que se encuentran Villa, Messi, Kaká o Gerrard, entre otros, que intentarán liderar sus equipos hasta el triunfo final. De esta manera, Adidas pretende homenajear a todos los jugadores de fútbol que han sido capaces de guiar a sus equipos, demostrando que "Nada es imposible" y que pueden hacer historia.

 

 

 

 

Aunque, si ha habido una acción atrevida e innovadora ha sido la llevada a cabo por Budweiser, que ha querido dar un paso más en su tradicional patrocinio del Mundial creando una campaña que combina la pasión por el fútbol y las nuevas posibilidades que aporta internet. La marca de cerveza ha creado para la causa un reality show online en el que 32 hichas de los 32 países participantes en la competición vivirán durante un mes bajo el mismo techo, el de la Bud House -situada en una localización secreta en Ciudad del Cabo- donde comerán, dormirán y verán juntos el campeonato. La página web budunited.com emitirá un episodio diario de la serie e irán colgando nuevos contenidos de este reality, que también se podrá ver a través del canal deportivo ESPN Deportes y de la red social Facebook, donde cada uno de ellos tendrá una página en la que irá explicando sus vivencias.

 

 

 

 

Todas estas acciones demuestran el simple hecho de que nadie quiere quedarse al margen de esta oportunidad única para incrementar su notoriedad, atraer nuevos clientes o sacar el máximo partido a sus recursos. Quizás, la mejor forma de resumir esta realidad sea con la filosofía de la campaña de Master Card donde "formar parte de la historia no tiene precio".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing