Onlineprinters agosto 2016
 

El Mundial de las oportunidades

Miércoles, 16 de junio 2010

Hoy se estrena España en Sudáfrica y aprovechamos la ocasión para publicar la primera parte de nuestro reportaje sobre el Mundial de Fútbol

Como comentamos en el especial de Sudáfrica 2010 (Ver. Reportaje del Mes, Revista Control, nº 569 Junio), un mundial de fútbol no es solo un evento más, ni algo que se dé todos los días. Esta es una competición que concentra, cada cuatro años, a varios millones de espectadores ante las pantallas en todo el mundo. Si hace unas semanas disfrutábamos de la final de la Champion’s League en Madrid, que repercutió muy favorablemente en la economía de la capital española no solo por acoger la final -que ya era un hecho notable-, sino también por todo lo que rodeó al evento durante un fin de semana, cuánto mayores serán los beneficios y las oportunidades que ofrecerá este mundial, el primero sobre tierras africanas, durante todo un mes a este respecto.

 

 

España, gran favorita para hacerse con la Copa Mundial de la FIFA

 

 

Cobertura

Por ello, no es de extrañar que las plataformas y operadores de televisión hayan luchado encarnizadamente para hacerse con los derechos audiovisuales en exclusiva de una competición de tales características. Sin ir más lejos, en España el grupo Prisa pagó un total de 90 millones de euros por la adquisición de los derechos audiovisuales en exclusiva para nuestro país, pero dado el elevado coste (Digital+ sólo podría asumir entre 20 y 25 millones de euros) su objetivo ha pasado por rentabilizar su inversión con la emisión en abierto y poder, así, recuperar en torno a 70 millones con la venta de dos paquetes: el primero, compuesto por ocho partidos (el partido inaugural, los tres encuentros de España en la fase previa y uno de las restantes eliminatorias) y concedido a Telecinco por 38 millones de euros (4,6 millones de euros por partido); y el segundo, compuesto por otros 16 partidos, entre los que se encuentran selecciones como Argentina, Inglaterra o Brasil, que lo emitirá Cuatro.

 

 

Ambas cadenas pusieron en marcha, a escasos días del comienzo del mundial, diferentes iniciativas especialmente en materia de autopromociones. Por un lado, Telecinco estrenó un nuevo bloque en el que entrevistó a seis jugadores de la Selección Española, que hacen referencia a los valores principales del grupo que integra "La Roja" donde confiesan abiertamente sus sensaciones ante el gran reto de sus carreras: alcanzar la victoria en la gran final del próximo 11 de julio en Johannesburgo. Por su parte Cuatro, en colaboración con el estudio de postproducción Serena, ha generado nuevas autopromociones para el mundial que están en emisión desde el pasado 19 de mayo. Una campaña que cuenta con cuatro piezas de 14 segundos y una quinta de 45, ideadas por Iñaki Martikorena, director creativo de autopromociones e imagen de la cadena, que ya cosechó importantes resultados con el claim "demos" de la pasada Eurocopa, en las que cuentan con un personaje principal, Adama, un niño de Costa de Marfil que se enfrenta a poderosos animales como un león o un rinoceronte, y que simbolizan la energía y el espíritu que consiguen atrapar al niño.

 

 

 

 

Por su parte, Digital+ ofrecerá los 64 partidos del mundial en la ventana de pago. La plataforma de televisión digital por satélite emitirá todo el torneo en alta definición, transmitiendo los mejores choques en 3D, una opción disponible únicamente para aquellos clientes de Digital+ que dispongan de un terminal iPlus, así como de un equipo de televisión adecuado. La apuesta tecnológica de la plataforma digital también pasa por la movilidad y, por ello, van a contar con un site específico y una aplicación para iPhone dedicados en exclusiva a la Copa del Mundo. “Los grandes eventos deportivos han significado siempre la llegada de la última tecnología a los hogares de los aficionados”, señala Carlos Martínez, director de deportes de Canal+ Liga. Y razón no le falta. Por ejemplo, la aparición del color en los televisores recibió un gran impulso para su implantación en nuestro país gracias al Mundial de España ‘82. Martínez, además, añade que Sudáfrica 2010 “ofrecerá a nuestros clientes una nueva experiencia que traspasará la pantalla para disfrutar como si estuvieras dentro del campo”.

 

 

 

 

La llegada del 3D con el Mundial va a favorecer en gran medida al mercado de los televisores, un sector en continuo cambio que, de momento, ha evitado la caída de ventas con la crisis gracias a la TDT, a las ofertas de las cadenas de distribución y a la llegada de estas nuevas tecnologías. Recientemente, uno de los grandes fabricantes, Sony, presentó al respecto un nuevo spot publicitario producido por la agencia Anomally y con Kaká como protagonista, en el que ha buscado de forma intencionada dar un efecto desenfocado desde un televisor 2D estándar para que los espectadores se imaginen lo que sería ver un partido de fútbol en Full HD 3D desde un televisor de la gama Bravia. Según el director general de marketing de Sony Europa, Giles Morrison, con ello “queremos empaparnos de la pasión del fútbol y de las emociones de las personas hacia este deporte”, a lo que añadió su deseo de “mostrarles a los aficionados a qué sabe el futuro”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing