Onlineprinters mayo 2016
 

El Notariado crea un archivo para evitar fraudes en concursos y sorteos

Miércoles, 09 de julio 2003

Como medida de control y seguridad para los ciudadanos

El Consejo General del Notariado ha puesto en funcionamiento el archivo notarial ÁBACO, con  el objetivo de ofrecer  a los consumidores la posibilidad de conocer el contenido de las bases de los concursos y sorteos que se hayan depositado ante notario. 

ÁBACO responde a la necesidad de informar a los ciudadanos sobre la intervención notarial, con el fin de proteger sus derechos. La consulta de este archivo informático les permitirá conocer las bases de los concursos y sorteos que sí han sido depositados ante notario y detectar aquellos otros que, como denuncia la  senadora, Eva Navarro, "utilizan la imagen de este profesional para dar apariencia de verosimilitud".  El colectivo notarial  ha detectado que, en ocasiones se publicitan bases de las que se dice han sido "depositadas ante notario" sin que esto sea cierto.     

La consulta del Archivo se efectúa por medio de la web del Consejo General del Notariado (www.notariado.org), Además de este servicio informativo, se ofrece un enlace electrónico para que el consumidor que no localice en ÁBACO las bases de un determinado concurso o sorteo pueda consultar sus dudas directamente con el Consejo General del Notariado.  

Hasta la fecha se han depositado  cerca de trescientas bases de sorteos y concursos protocolarizados notarialmente. El Consejo mantendrá publicadas dichas bases durante un año, contando desde el día en que se finalice cada sorteo o concurso. 

El servicio de ÁBACO es gratuito para los consumidores. Además, las empresas dispondrán de un método eficaz para garantizar la seriedad de  sus ofertas, pudiendo hacer constar en su publicidad que las bases del concurso o del sorteo se encuentran publicadas en este archivo. 

Según Juan Bolás, presidente del Consejo General del Notariado "desde nuestra institución controlamos todas las bases de premios y sorteos que se realizan con la garantía notarial. Pero además, los ciudadanos deberían asegurarse que el notario mencionado existe, lo que también puede consultar en nuestra página web o llamando al Servicio de Atención al Usuario a su disposición en todos los Colegios Notariales". 

Este proyecto se ha desarrollado por iniciativa del Consejo General del Notariado y está relacionado con el informe elaborado por la "Ponencia de estudio de los derechos de los concursantes y audiencia en relación con concursos, juegos y apuestas" constituida en el seno de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en el Senado. 

En este sentido, la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado han aprobado recientemente un informe coordinado por la senadora popular Eva Navarro en el que se reclama un marco legislativo que regule los concursos televisivos mediante la creación de un Consejo Audiovisual o un órgano  independiente similar.

Desde la entrada en vigor de este archivo, el pasado mes de febrero, el notario que protocoliza las bases de un concurso o sorteo está obligado a enviar a ABACO copia electrónica de las mismas y del acta notarial, mediante la utilización de la Firma Electrónica Avanzada Notarial (FEAN), creada por la Ley 24/2001, y que se encuentra a pleno funcionamiento. Para la publicación de las bases de concursos y sorteos anteriores a la creación de este archivo los requirentes deberán solicitar expresamente al notario autorizante que remita dicha información al Consejo General del Notariado. La gestión del archivo corre a cargo del Instituto Notarial para las Tecnologías de la Información, S.L. (INTI).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing