Parafina noviembre 2018
 

El origen de la celebración de San Publicito

El origen de la celebración de San Publicito
Martes, 23 de enero 2018

¿Sabes por qué el Día de la Publicidad debería celebrarse el 25 de enero, pero laboralmente se pasa al último viernes del mes?, ¿has oído hablar de San Publicito? Desde Spain Business School nos dan las respuestas.

El 25 de enero de cada año se celebra la conversión de San Pablo Apóstol, elegido como patrón de la Publicidad por ser uno de los apóstoles que predicó la Palabra de Dios. Por ello, este día es cuando se debería felicitar a los profesionales del sector por el Día de la Publicidad. Entonces, ¿por qué este año se celebra el día 26? Tiene una explicación muy fácil y, es que, según el Convenio Colectivo Estatal para las empresas de Publicidad, la celebración se realiza el último viernes del mes de enero:

“El día 25 de enero tendrá consideración de fiesta profesional y abonable y no laborable. Sin embargo su celebración, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha”

Este es el motivo por el que el día del patrón de los publicistas se celebra el último viernes de enero y se denomina coloquialmente San Publicito. Los publicistas viven tanto este día que incluso la agencia Peanuts & Monkeys, impulsora de esta celebración, creó en 2015 la imagen de San Publicito con el objetivo de recrear la figura de su patrón para poder acudir cuando la inspiración se hace de rogar.

Tras una votación de varias semanas, el elegido fue San Publicito Guerrero, "porque cada campaña hay que lucharla". Su acogida fue tan fuerte por parte de los publicitarios, que San Publicito tiene hasta su propia página web, desde la que cualquier agencia puede solicitar la estatuilla del Santo para que pase unos días en sus oficinas.

En la actualidad, el Club de Creativos de España es la sede oficial de San Publicito, donde este santo descansa cuando no está viajando por las diferentes agencias.

Como dato curioso cabe señalar que será en el 2019 cuando San Pablo y San Publicito coincidan en el mismo día.


Grupo Control