Onlineprinters mayo 2016
 

El Príncipe de Asturias inaugura Mundo Internet

Jueves, 08 de febrero 2001

La jornada inaugural de su sexta edición contó con la presencia de destacados políticos

S.A.R. Don Felipe de Borbón declara que el reto es incorporar a todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información
 
La jornada inaugural de Mundo Internet 2001 ha servido para evaluar el estado de Internet en España, dar a conocer los avances logrados en el último año y los desafíos que se plantean para el futuro.

La ceremonia -presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón- contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías.

En la apertura, el Presidente de la AUI  planteó la necesidad de dar respuesta a las inquietudes que Internet genera a los ciudadanos y a las empresas.

En su intervención, Miguel Pérez Subías dijo que "estamos en un año crucial para definir el mundo de las aplicaciones y los servicios. Éstos deben vertebrarse sobre una infraestructura de telecomunicaciones que empieza a emerger en España y bajo la demanda de un colectivo de usuarios, cada vez  más numeroso, que alcanza ya al 23% de los españoles y que va a experimentar un crecimiento espectacular en los próximos meses".

El presidente de la AUI sostuvo que las preocupaciones puntuales, y que ya se han transmitido a los poderes públicos como propuestas concretas, están referidas a calidad, precios, marco regulatorio, presencia de la Administración en la Red, creación de infraestructuras, desarrollo de Internet en la Educación, acercar Internet al no conectado, incentivar el uso de la red y, finalmente, medidas de promoción.

Por su lado, el Príncipe de Asturias señaló que "estamos evolucionando hacia la sociedad global del conocimiento, en el que Internet es el corazón que mueve esta sociedad y las telecomunicaciones son las arterias por donde fluye la información".

Señaló el "deber de trabajar para que desaparezcan rápidamente las barreras que dificultan el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de Información". En ese sentido, dijo que "esta responsabilidad incluye mejorar las infraestructuras y la calidad de las comunicaciones, informar sobre las posibilidades de la Red, formar a personas y empresas en las nuevas herramientas y acelerar la incorporación de Internet a las instituciones y a las empresas".

S.A.R. Don Felipe de Borbón destacó como un privilegio el tener un idioma común con un número importante de países. A propósito, dijo que "España puede y debe compartir su proyecto de Sociedad del conocimiento con todos los que comparten nuestra lengua".

La Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, señaló la responsabilidad de su área en generar contenidos relacionados con el patrimonio cultural e histórico de España. Además, subrayó el papel en materia de formación que cumple actualmente su cartera, con el funcionamiento de 120 aulas virtuales, cuyos objetivos son "una política integral y no fragmentaria en el acceso a la Sociedad de la Información".

Por su parte, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, puso énfasis en el plan de acción Info 21 y el Proyecto de Ley de Comercio Electrónico, dos iniciativas que lleva a cabo el Gobierno.  Su discurso resaltó la necesidad de poner Internet al alcance de todos como elemento imprescindible para "ganar el futuro y aumentar la calidad de vida de los españoles".

En su participación, el Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, destacó que las nuevas tecnologías han servido en su jurisdicción para mejorar los servicios y la comunicación. Según relató, el Ayuntamiento ha recibido un total de 480.000 mil consultas, muchas de ellas procedentes del extranjero.

Durante la ceremonia se entregaron los Premios Anuales de la Asociación de Usuarios de Internet, el galardón más destacado de Internet concedido en España y que distingue a empresas, trabajos y proyectos que más han contribuido al desarrollo de la Web a lo largo del 2000.

Los premios de la quinta edición han recaído en las siguientes personas y proyectos:
 
Premio al Mejor Web

GeoPlaneta www.geoplaneta.com

Premio a la Empresa

Agencia Efe www.efe.es

Premio al Periodista

Isabel Durán Programa Enrédate (TV2)

Página Personal

Joan Martí Mas www.mundofree.com/joanmmas

Ocio y Entretenimiento

Barcelona Virtual www.terramiticapark.com

Premio Especial de la Asociación de Usuarios de Internet

Juan Antonio Esteban

A la inauguración oficial, le siguieron las conferencias de ponentes de gran prestigio. Joaquim Agut (Terra Neworks), Val Rahmani (IBM),  John Hart (3Com), Scott Cooper (Lotus) y Francisco Román (Microsoft Ibérica) ofrecieron su visión estratégica del desarrollo que seguirá Internet en los próximos años.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing