Onlineprinters agosto 2016
 

El Rally Dakar, nueva marca para productos de gran consumo

Martes, 03 de enero 2006


Biplano es el agente de licensing y marketing promocional del prestigioso rally


Biplano ha llegado a un acuerdo con la dirección del rally Dakar para gestionar los derechos de licensing y marketing promocional en España y Portugal de este prestigioso rally.

Con la firma de este acuerdo, cuyo objetivo es desarrollar y ejecutar un plan de licensing que potencie los productos y promociones con la marca y simbología de esta competición, el Dakar da el salto a los productos de consumo de masas.

El nuevo agente de licensing y marketing del Dakar, la compañía de licensing Biplano, desarrollará y planificará todas aquellas acciones vinculadas al uso de la marca y la imagen del rally por parte de terceros. La naturaleza de los productos que podrán utilizar es muy amplia y va desde el sector textil, escolar, complementos y regalo al ámbito de los equipamientos deportivos.

Una carrera “mítica”

Según Jordi Rey, director general de Biplano, “la marca Dakar tiene un gran potencial de crecimiento en gran diversidad de sectores y productos que todavía están por desarrollar”.

Rey ha añadido que “confía en el éxito del Dakar en el mundo del consumo de masas ya que se trata de una marca avalada por una prestigiosa trayectoria histórica, que reúne anualmente a destacados nombres del panorama deportivo internacional y con creciente repercusión mediática a nivel mundial”. Asimismo, el director general de Biplano afirmó que ”hay todo un potencial de desarrollo en el campo del licensing de la marca Dakar al ser de una prestigiosa competición símbolo moderno de la aventura y el desafío que despierta el instinto de lucha y superación tanto de los participantes como de los aficionados a este rally”.

Multiplicidad de acciones

Biplano asignará al proyecto un equipo de profesionales “multidisciplinario” con gran experiencia en el posicionamiento de productos en los distintos canales de distribución. Entre otras acciones para el Dakar, Biplano identificará y autorizará a los nuevos usuarios de la marca y simbología del rally (licenciatarios) y aprobará los diseños en base a los criterios de estilo de la competición.

La agencia también supervisará todas aquellas acciones publicitarias de los licenciatarios; negociará, en acuerdo con la dirección del rally, nuevas acciones promocionales asociadas a la marca Dakar y establecerá las bases para el uso de su simbología, coordinando también el merchandising oficial del raid.

Biplano: experiencia en licensing deportivo La empresa española Biplano aportará su experiencia y conocimiento como agencia independiente líder del sector en España y Portugal.

Biplano ha desarrollado con notable éxito un extenso programa de licensing para entidades deportivas de prestigio como el RCD Espanyol, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y algunos de los mayores clubes deportivos de fútbol de Portugal.

Licensing: clave del marketing del Dakar

Jordi Rey, director general y fundador de Biplano, se muestra muy optimista con el desarrollo de la licencia del Dakar. Rey está convencido de que “los licenciatarios sabrán ver en el licensing de esta competición una nueva oportunidad de negocio con gran potencial”.

Según Jordi Rey, director general de Biplano, “el licensing es una actividad que se ha convertido en una herramienta fundamental de marketing para construir marca y conseguir unos recursos adicionales para las grandes competiciones deportivas”.

El licensing en España es un sector que se encuentra en plena fase de crecimiento ya que ha sido adoptado del mundo anglosajón, donde hace años que ya se está utilizando como variable del marketing.

Por este motivo, Jordi Rey afirma que “es un fenómeno que, al estar en expansión en nuestro país, ofrece grandes oportunidades, especialmente para los grandes acontecimientos deportivos”.

El Dakar despega en Lisboa

La ciudad de Lisboa acogerá el próximo día 31 de diciembre la salida del raid Dakar, esta mítica carrera de resistencia en que las aptitudes de navegación tienen más importancia que las auténticas cualidades técnicas.

Tras haber batido el récord de cerrar las inscripciones en todas las categorías de competición el pasado mes de julio, el Dakar partirá con 725 vehículos (230 motos, 180 autos, 75 camiones y 24 vehículos de asistencia), cifra que representa un total de cerca de 1.700 participantes.

Entre los participantes del Dakar 2006 destaca la presencia de los campeones del título Cyril Déspres (motos), Stéphane Peterhansel (coches) y Firdaus Kabirov (camiones). Los primeros espadas de la representación española son, por su parte, Marc Coma, Isidre Esteve y Jordi Durán, en motos, y Nani Roma y Carlos Sainz, en coches.

Los más de nueve mil kilómetros de recorrido del Dakar se dividen en 15 etapas o jornadas, una menos que el año pasado, con la peculiaridad de que 4.813 kilómetros serán “especiales” o cronometrados y 4.230 serán de enlace.

Los participantes de esta 26 edición han de atravesar siete países: Portugal, España -desde donde se embarcarán a África en Málaga-, Marruecos, Mauritania, Malí, Guinea y Senegal, con toda clase de terrenos, desde pistas rocosas y enormes zonas desérticas hasta llegar a la meta de Dakar, en el lugar conocido como Lago Rosa.

El origen del Dakar parte de un suceso acaecido al piloto francés Thierry Sabine, ya fallecido, que se perdió en el desierto de Libia cuando disputaba el Rally Abidian-Niza. Fue allí, en medio de la arena y las dunas, donde se inspiró para crear el mayor Rally-Raid de la historia en 1977. El Rally Dakar, nueva marca para productos de gran consumo


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing