onlineprinters 21 de mayo 2018
 

El Retiro se tiñe de azul con la iniciativa #MaresParaSiempre

El Retiro se tiñe de azul con la iniciativa #MaresParaSiempre
Miércoles, 29 de noviembre 2017

El chef Eneko Atxa, el surfista Aritz Aranburu y representantes de tres generaciones de pescadores son los embajadores de la ONG MSC Marine Stewardship Council para promover el consumo de pescado sostenible con el sello azul.

El pasado lunes el Retiro de Madrid se tiñó de azul para presentar a los nuevos embajadores de la ONG Marine Stewardship Council (MSC), que celebra su 20º aniversario con la iniciativa #MaresParaSiempre para promover el consumo de pescado sostenible. En esta iniciativa colaboran las siguientes empresas mediante la puesta a la venta de pesca sostenible: Auchán Retail, Bofrost, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Campos, Conservas Emperatriz, Conservas Frinsa, Grupo Consorcio, Grupo Delfín, Greenland Seafood, Isidro 1952, Pescaviar, Yurrita

¿Quiénes son los embajadores azules?

Eneko Atxa

El chef vizcaíno acaba de recibir su cuarta estrella Michelin: la primera para su nuevo restaurante Eneko, que se suma a las otras tres que con las que ya cuenta su restaurante Azurmendi. Además, Atxa fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en 2015 y Azurmendi fue reconocido como el Restaurante más Sostenible del Mundo por “The World’s 50 Best Restaurants”. Más que un restaurante, Azurmendi es una experiencia compleja cuyo pilar fundamental son la gastronomía y la sostenibilidad.

El mar es parte de mi paisaje, de mi cultura y de mi vida. Al final, desde que nacemos tenemos muy inculcado que estamos ligados a nuestra tierra, pero también a nuestro mar. Aquí, en mi tierra, la sostenibilidad tiene mucho que ver con el sentido común, con el saber que el trabajo que estas generaciones están haciendo no va a existir para las próximas sino se cuida bien lo que nos da de comer", explica Eneko. "El pescado es fundamental para nosotros: es parte de nuestra tradición, de nuestra manera de alimentarnos y de vivir”.

Aritz Aranburu

Con tres años este surfista vasco comenzó a coger sus primeras olas. Desde entonces su hobby se convirtió en su profesión y comenzó una trayectoria ascendiente que varios hitos: Campeón de Europa en 2007 y Top 32 mundial de la World Surf League.

“El mar para mí lo es todo: nací en Getaria y siempre he estado muy pegado a la playa y al mar, y a muy temprana edad empecé a coger olas hasta convertirlo en mi profesión. Creo que fue mi abuelo quien me enseñó a amar el mar, a amar el medio en el que trabajaba parte de mi familia", apunta Aritz. "Está clarísimo que la pesca sostenible y el cuidado del mar son temas muy importantes que los humanos tenemos que tener muy en cuenta. El cambio empieza en nosotros y es muy importante que todo el mundo esté bien mentalizado, aprendiendo así entre todos los comportamientos del mar”.

Jesús Mari, Íñigo y Joel

El abuelo Jesús Mari, el padre Iñigo y el nieto Joel pertenecen a tres generaciones de pescadores que han nacido en Getaria. “Andaba muy a gusto en la mar, con mis rachas malas y buenas, pero más satisfacciones que del otro lado. Tenía hasta una anécdota: que si me tocaba la lotería, yo seguiría en la mar. Es algo que he dicho toda la vida porque andaba muy a gusto”, nos cuenta el abuelo.


Grupo Control