Onlineprinters 28 mayo 2018
 

¿Aún existe rol de género en las agencias de publicidad españolas?

¿Aún existe rol de género en las agencias de publicidad españolas?
Domingo, 21 de enero 2018

Según un reciente estudio sobre el rol profesional de mujeres y hombres en las agencias de publicidad españolas, ellos ocupan de forma mayoritaria los puestos directivos. Cabe señalar, en cambio, que el sector publicitario sí cuenta con medidas de conciliación entre la vida personal y la laboral.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha llevado a cabo una investigación sobre la situación profesional de las mujeres y hombres en las agencias de publicidad para conocer sus percepciones en torno a la igualdad de oportunidades. Dicha investigación, que se ha realizado con la colaboración de profesionales de las agencias miembros de la AEACP,  pone de manifiesto que las mujeres y los hombres que trabajan en las agencias de publicidad no obtienen una igual representación en los segmentos departamentales. Otras conclusiones del estudio son:

  • La publicidad es un sector altamente feminizado, en el que la edad media es muy baja en este grupo, concretamente de 32 años.
  • Las personas trabajadoras son jóvenes y se encuentran en el sector desde hace aproximadamente 5 años, y están ampliamente formadas en estudios de posgrado, muchos de ellos vinculados con el canal de comunicación Social Media, Web 2.0 o Marketing Digital. Las mejores oportunidades profesionales son para gente que viene de tecnología y es capaz de desarrollar la capacidad de empatía que exige el marketing y la comunicación.
  • En términos generales, sí existen medidas de conciliación entre la vida personal y laboral, y el personal percibe que ello se da de forma más acusada en términos de flexibilidad horaria y organizativa. Esto puede explicarse por el propio funcionamiento del sector, ya que las personas trabajadoras se ven supeditadas a determinadas etapas de alto rendimiento cuando se producen entregas de proyectos. El resto del tiempo, no obstante, se puede adaptar a diferentes medidas de flexibilidad.
  • Los profesionales no conocen o no son conscientes de que existan medidas orientadas a erradicar prototipos por cuestiones de género en el seno de las empresas. El caso más evidente es el conocimiento sobre la existencia de un protocolo de actuación en caso de acoso sexual; la mayor parte de las personas encuestadas desconoce la existencia de este documento y procedimiento, orientado a garantizar la igualdad de oportunidades y la erradicación de discriminaciones.
  • Una de las principales desigualdades en el ámbito de la comunicación se genera porque los hombres ocupan de forma mayoritaria puestos directivos. Se puede concluir, por tanto, que existe una necesidad de cambio en las agencias de publicidad españolas para que la igualdad de oportunidades sea una realidad.
  • Como futura línea de investigación, sería de gran relevancia conocer si en un futuro el cambio de modelo de negocio en las agencias, protagonizado por la irrupción del paradigma Social Media, vendría también acompañado de modificaciones en los procesos de trabajo, estructuras y fórmulas de promoción interna.

Grupo Control