Onlineprinters mayo 2016
 

"El sector audiovisual está excesivamente atomizado", José Antonio Sánchez

Miércoles, 28 de mayo 2003

El director general de Radio Televisión Española (RTVE) analiza en el Anuario de la Comunicación Dircom los últimos diez años de la televisión pública en España

José Antonio Sánchez, director general de Radio Televisión Española (RTVE), analiza el sector de la televisión y, en especial, la actual situación del ente público en la Crónica que incluye este año el Anuario de la Comunicación, con motivo del 10º Aniversario de Dircom.

Al hablar del actual escenario audiovisual, señala que todavía está "excesivamente atomizado y explica que evolucionará tras nuevos procesos de concentración y sólo aquellos grupos con una estructura adaptada a la nueva realidad, capaces de desarrollar áreas de negocio vinculadas a las nuevas tecnologías y canales de distribución, podrán ser viables".

"El apagón analógico y el inicio de las emisiones en digital requerirá empresas audiovisuales mejor dimensionadas y aunque por el momento, la TDT plantea numerosas incertidumbres, debemos aprovechar la oportunidad para diseñar productos que atiendan las demandas de los presentes y futuros usuarios".

En su análisis, también propone como nuevo reto para RTVE "acabar con el déficit y el endeudamiento, así como poner en marcha un nuevo modelo de gestión". Potenciar los actuales formatos de éxito y profundizar en una oferta de entretenimiento familiar son algunos de sus objetivos más inmediatos, como también lo son mantener la posición de referencia de los programas informativos e incrementar la producción propia, bien para su difusión en sus propios canales generalistas y temáticos, o para su emisión a través de otros medios y su proyección internacional.

José Antonio Sánchez en el artículo que publica en el Anuario de la Comunicación 2003, hace también un balance de los últimos 10 años en la televisión pública y destaca los profundos cambios experimentados en el sector, donde las cadenas privadas han "consolidado su oferta buscando espacios propios y dando beneficios a los grupos que están detrás, mientras que la televisión pública ha evolucionado para adaptarse a un entorno diferente, desde una vocación de servicio y compromiso con la sociedad".

En estos años, la televisión pública "ha apostado por grandes formatos dirigidos a audiencias mayoritarias, pero también por espacios destinados a targets específicos. En contenidos se ha avanzado hacia la especialización y se han consolidado propuestas, como la ficción y el reality show. Las series de producción propia han desplazado a las americanas en los últimos cuatro o cinco años y los programas de telerrealidad se han instalado en casi todas las cadenas".

Concluye su artículo defendiendo una "radiotelevisión pública fuerte y como garante de la defensa de los valores constitucionales, la pluralidad y la calidad de una programación para todos".

El Anuario es la publicación de obligada referencia en materia de comunicación, indispensable para los profesionales del sector, en la que se analiza el fenómeno comunicativo como una cuestión estratégica en las empresas, las instituciones y la sociedad. Se trata de la primera publicación de Comunicación global en nuestro país.

La Asociación de Directivos de Comunicación, que celebra este año su décimo aniversario, está integrada por más de 340 profesionales de la Comunicación pertenecientes a las más importantes empresas e instituciones de España. Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la Comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing