Oblineprinters diciembre 2016
 

El sector español de investigación de mercados es el quinto de Europa y el décimo del mundo

Martes, 25 de septiembre 2007


(Foto: Lluís Fatjó-Vilas, Presidente de Aneimo y Maite Rodríguez, Presidenta de Aedemo )

El sector de investigación de mercados y opinión ha registrado en 2006 una cifra de negocio de 430,2 millones de euros, lo que representa un 7,3% de crecimiento con respecto al año anterior.

Los Presidentes de las dos asociaciones del sector, AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, y ANEIMO, Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, han presentado esta mañana los resultados del mercado español y mundial a lo largo de 2006.

Maite Rodríguez, Presidenta de Aedemo, ha comentado las cifras relativas al mercado nacional, que en 2006 ha crecido casi dos puntos más de lo previsto por ambas asociaciones.

“La buena salud de la economía española ha tenido su reflejo en el mercado de investigación de mercados que ha crecido muy por encima de la inflación e incluso por encima del mercado europeo”. ha dicho Rodríguez.

La facturación registrada en 2006 por el conjunto del mercado español está compuesta en un 75,8% por estudios nacionales y en un 24,2% por estudios contratados por empresas radicadas fuera de España.

En este ejercicio ha sido destacable la tendencia al incremento de los trabajos internacionales denotando el interés por investigar en nuestro país.

Respecto al tipo de cliente que contrata investigación de mercados en España, un 40,4% está formado por empresas fabricantes de bienes de consumo, un 12,1% por el sector público, un 6,4% medios de comunicación, y un 5,9% Distribución y “Utilities” (electricidad, gas, telecomunicaciones, etc.).

Los sectores que mayor crecimiento han registrado a lo largo del 2006 han sido el sector público y los medios.

El tipo de investigación que se ha contratado es mayoritariamente cuantitativa, con un 81,5%, destacando, dentro de este grupo, los estudios con entrevista personal que representan el 30,6%, las entrevistas telefónicas, el 25,9%, las entrevistas on-line que suponen el 9,6% y por correo postal el 2,3%.

En cuanto a la evolución de las empresas del sector, el esfuerzo de inversión en tecnología ha sido destacable ya que el número de puestos CATI, para realizar entrevistas telefónicas asistidas mediante ordenador, se ha incrementado un 40% en 2006.

Los equipos para entrevistas personales por ordenador, CAPI, han aumentado un 17%.

Lluís Fatjó-Vilas, Presidente de Aneimo, ha presentado el mercado internacional de investigación de mercados gracias al Informe Anual que realiza la asociación mundial de investigadores de mercados ESOMAR.

En 2006, la facturación global ha ascendido a 24.600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 6,8% con respecto a 2005.

“Lo más destacable de este ejercicio es que Europa sigue siendo el mercado más importante a nivel mundial y que España ocupa un lugar destacado en este panorama situándose en décimo lugar”.

El mercado europeo representa el 43% del conjunto. Tras él se encuentra Norte América que supone el 36% del mercado, seguida de Asia Pacífico, 14%, Latinoamérica 5%, y Oriente Medio y África, el 2%. Los crecimientos en cada región han sido dispares.

Mientras Europa mantiene estable su crecimiento en torno al 5%, Latinoamérica con un 17,1% y Oriente Medio y África con un 14,4% han sido los más fuertes durante 2006.

El negocio mundial es similar al español en cuanto al tipo de investigación. El 83% de los estudios contratados son cuantitativos y el 14% cualitativos.

Atendiendo a las metodologías de trabajo, el mercado internacional refleja un crecimiento importante en la investigación online que ha aumentado un 14% con respecto a 2005, situándola a sólo tres puntos de la investigación telefónica.

Comparativamente, España ha registrado un crecimiento del 28% en on-line pero aún se encuentra a más de 16 puntos de las cifras nacionales de investigación telefónica y a 21 puntos de los estudios realizados con entrevista personal, cara a cara.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing