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El Sol 2004: los coches ganan

Lunes, 31 de mayo 2004

Dos grandes premios en automoción (GP de Radio con Tiempo BBDO y Renault y GP de Cine/TV con SCPF y BMW), y además, coches ha sido la categoría con mayor número de galardones en el Festival de Publicidad que acaba de celebrarse en San Sebastián

GP 2004 cine tv 02España es fuerte en coches, algo que como nos dirían Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina, y Joaquín Mollá de La Comunidad EE.UU, no pasa en Latinoamérica. Cabe por tanto preguntarse si son los coches el mejor referente creativo en un Festival en el que están representados 16 países de los cuales, -y así lo diría el director del Festival Miguel Angel Bañuelos- "la mayoría están preocupados por qué comer al día siguiente". Y así confirmaban la necesidad de GP 2004 cine tv 01crear un referente claro que lidere el área latina. Muchos apuestan por el Sol como Cannes Latino, entre ellos los representantes del jurado de este año, si bien le queda dar el salto, todavía está a medias...

Sin Palabras

"Crossroads" de BMW con su estético caleidoscopio moviéndose al ritmo de Baladamendi, cautivó a todos y logró alzarse con el máximo galardón confirmando y reconociendo la actitud de búsqueda de nuevos lenguajes. Es un gran premio que puede viajar bien a Cannes, y así lo cree su creador David Caballero. De momento la película dirigida por José Mª Picolo figura entre los favoritos en la Quiniela de Cannes 2004. De ella destacaría el presidente del jurado, Salvador Pedreño, el ser una película sin palabras que exalta emocionalmente y "son las emociones la energía más potente que se puede usar en publicidad". Del gran premio diría el director creativo ejecutivo de SCPF, David Caballero, que "Nos hemos encontrado con un spot que no explica sensaciones sino que es, en sí mismo, una sensación. Semihipnótica, que no cansa. Hicimos una sublimación de lo universal, y fue a partir del descubrimiento de un videoarte de José Mª Picolo basado en la carretera. El montaje fue laborioso e incluso el sonido. Tras dudar entre dos músicas nos decantamos por Baladamendi, más universal sin pecar de elitista". Caballero defendió su spot contando una anécdota. "En medio de malas noticias en el telediario planificamos el spot y fueron muchos los que nos llamaron agradeciendo el respiro que les dio una película que no estresa ni agobia ni persigue, sólo relaja y acompaña. Es una prueba de que en medio de un entorno malo la publicidad está de tu lado". 

Contra BMW como serios candidatos compitieron por el Gran Premio Aerolíneas Argentinas, "una película de realismo mágico con el secuestro de la sombra de un avión encerrada por dos niños en una caja", y la española "made in Sra. Rushmore", "Aúpa Atleti", esa extraña conexión que la agencia de Vizcaíno entiende tan bien y es tan fuerte que incluso supera la diferencia política de una Guerra Civil tan agria y cruenta como lo fue en España. Ambas películas marcadas, según el jurado, por una conexión local que "dificultaba su entendimiento universal". La primera en caer de la quiniela final por el Gran Premio fue el Atleti, la preferida por Salvador Pedreño, presidente del jurado de Cine/TV, Radio y Gráfica, que se quedó en oro pese a estar "bien resuelta, bien rodada, emocionante y con una catarsis fantástica...". Unos pasos más allá en la discusión dio Aerolíneas Argentinas, spot que Pedreño no dudó en calificar de película "cursi" si se descontextualiza de su significado local: "Sin ese plus nacional es una película cursi".

Estar en Short tendrá Premio

Fue en cualquier caso una entrega distendida, sin las sonoras pitadas del pasado año, y aceptada y aplaudida por los delegados que encontraron, especialmente en la short list, el mejor acierto del jurado. Discutidas como siempre algunas categorías como Bebidas no alcohólicas donde el musical de Coca Cola se quedó sin sol, o Cervezas donde la argentina Artactica construida con un simple gag superaba con plata al ingenio de copy que FCB/Tapsa le dio a Carlsberg que sin duda merecía más que un bronce. Tapitas de la ONCE fue otra de las "injusticias", película popular aplaudida con fuerza por el público en la entrega y que no pudo saltar más allá de un sol de bronce. Son algunos ejemplos, aunque la impresión que esta segunda edición iberoamericana nos deja es de una short list brillante que muestra el criterio profesional de un jurado que desde un principio pretendió ser exigente. Pero queda todavía mucho por andar. De momento estar en la Short List fue un premio y así lo considerará la organización, "a petición del jurado" pudiendo confirmar el próximo año a los finalistas con un diploma. Estar entre los elegidos tendrá su merecido premio.  

Como mejoras para el próximo la inclusión de un jurado más numeroso desde el otro lado del Atlántico, e incluso ¿por qué no un presidente latino? Y hablando de presidentes echamos de menos en la rueda de prensa a Félix Vicente que, pese a estrenarse en el cargo en la AEAP, desistió de posar ante la prensa. ¿Será por la polémica que provocaron los estatutos? Pero esto era El Sol y es otra cosa.

Además:

  • Ikea recibe el Premio al Anunciante del Año
  • AlmapBBDO (Brasil), a la Agencia del Festival
  • Álamo Films, el Premio Asociación de Productoras Publicitarias Españolas a la Productora del Festival.
  • La O.N.C.E., el Premio COPE a la Mejor Utilización Creativa de la Radio
  • "Crossroads" de *S,C,P,F... para BMW obtiene el Premio del Jurado de la Prensa en la Sección de Cine/TV.

Puedes ver el resto de premiados en la página oficial de El Festival: http://www.elsolfestival.com/minutoaminuto/palmares.asp


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