Oblineprinters diciembre 2016
 

El Sol celebra 30 años con más brillo que nunca

El Sol celebra 30 años con más brillo que nunca
Martes, 02 de junio 2015

Podemos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que esta edición de El Sol ha brillado mucho más que las de los últimos años y lo ha hecho a todos los niveles: más premios, más y mejores conferencias, más asistentes y sobre todo, más optimismo.

2014 fue un año duro para El Sol, empezando por el hecho de que hasta ocho de las categorías se quedaron sin Gran Premio. Lógicamente en su momento los presidentes de los jurados justificaron tal decisión alegando que la calidad de muchos de los trabajos no estaba a la altura del máximo galardón y si bien todos los presentes lo aceptamos, siempre que ocurre algo así es inevitable que quede cierta sensación de pesimismo y desilusión. En este 2015, si bien en total se han entregado exactamente el mismo número de premios, 240 para ser exactos, la diferencia en lo referente a grandes premios ha sido sustancial: los 9 de 2015 por los 4 de 2014. El resto se reparten entre 56 oros, 72 platas y 103 bronces

En lo que se refiere a países, España se ha traido a casa un total de 115 premios (3 Grandes Premios, 21 oros, 36 platas y 55 bronces), lo que supone una diferencia sustancial con respecto a los 77 del año anterior. Le ha seguido Argentina con 28 soles (2 Grandes Premios, 9 oros, 8 platas, 9 bronces), Estados Unidos con 22 (1 Gran Premio, 6 oros, 10 platas y 5 bronces), Brasil con 21 (2 Grandes Premios, 11 oros, 5 platas, 3 bronces), Colombia con 17 (1 Gran Premio, 3 oros, 6 platas y 7 bronces), México también con 17 (4 oros, 2 platas y 11 bronces), Perú con 7 (1 oro, 2 platas y 4 bronces), Puerto Rico con 5 (1 oro, 1 plata y 3 bronces), Ecuador con 3 (1 plata y 2 bronces), Uruguay con 2 (2 bronces), y con 1 galardón Chile (bronce), Portugal (plata) y República Dominicana (bronce). 

Por último, y antes de analizar en detalle cada una de distintas categorías, decir que The Cyranos/McCann ha sido la Agencia del Festival; McCann, la red; y Coca-Cola, que el año anterior se había llevado el galardón de Anuciante del Año, repetía este 2015 con Anunciante de la Década, en reconocimiento a los soles recibidos durante los últimos diez años.

Las conferencias

En años anteriores el nivel de las conferencias nos había dejado algo indiferentes. Afortunadamente este 2015 se resarció por completo ofreciéndonos un menú tan completo como variado.

De todo lo que pudimos degustar, nos quedamos con los “25 años de publicidad argentina” a cargo de Pablo del Campo, un espectacular y entretenidísimo viaje por la publicidad argentina durante el último cuarto de siglo, y sobre todo “Old Spice, el poder de la voz de la marca” con Anibal Casso, Strategic Planning Director de Wieden+Kennedy Portland, de protagonista, quien se metió en el bolsillo al respetable, primero hablando de Nike y luego, y sobre todo, de Old Spice. Confesó secretos nunca antes desvelados del método de trabajo wiedeniano mientras mostraba ejemplo tras ejemplo del magnífico trabajo que ha hecho la agencia de Portland para Old Spisce durante estos últimos años. Una magnífica conferencia que se alargó hasta la hora y media, y que dejó en todos los presentes un magnífico sabor de boca.

Hablan los presidentes de los jurados

Durante la rueda de prensa celebrada el sábado por la mañana pudimos escuchar las distintas valoraciones hechas por cada uno de los presidentes del jurado. El primero en hablar fue Manuel Cordero de la categoría de Medios, quien elogió el riesgo que asumen algunas marcas y si bien reconoció que no habían encontrado ninguna campaña digna del Gran Premio, admitió que cada vez más marcas y agencias se esfuerzan por ofrecer contenidos relevantes.

Igor Puga, presidente del jurado de Digital y Móvil, confesó un exceso de inscripciones en ambas categorías, afirmando, además, que no todas ellas eran realmente digitales. Aviso para navegantes.

El siguiente en intervenir fue Manolo Techera, presidente del jurado de Diarios, Revistas y Exterior. De Diarios y Revistas, como ya mencionábamos unas líneas atrás, calificó la categoría de pobre, aduciendo que había cosas muy buenas y cosas muy flojitas, y por desgracia nada a medio camino. Sin embargo, Exterior supuso un mayor reto y gracias al nivel presentado se pudo llegar al magnífico gran premio de Volvo.

Leandro Raposo dirigía los destinos de Televisión, Cine y Radio y habló largo y tendido sobre la dificultad que entraña hoy en día la categoría a la hora de dividirla ya que el dilema se produce cuando llega el momento de hacer esa división por electrodoméstico de donde sale el spot o por como le llega al consumidor. Además, defendió la calidad de los profesionales del sector frente a los YouTubers del mundo, donde prácticamente todo vale.

Por su parte Laurence Klinger, suyas eran las categorías de Campañas Integradas e Innovación, habló de las primeras entendiendo la integración como la complementación de medios, y no el uso desmesurado de ellos, mientras que de las segundas afirmó que será una de las categorías que marcará el futuro.

Fernando Vega Olmos tenía Contenidos de Marca como su responsabilidad. En su habitual tono revolucionario dejó claro que esta es una industria que no saber hacer contenidos, para eso están los periodistas argumentó, y además dejó bien claro que a las propias marcas les cuesta mucho desarrollar contenidos porque no tienen una opinión sobre la sociedad.

Gonzalo Figari era el presidente del jurado de Marketing Directo y Promocional, y en su intervención, sobre todo, destacó la calidad del Gran Premio elegido, campaña que fue absolutamente la clara ganadora de entre todas las presentadas.

Cerrando la rueda de intervenciones le llegó el turno a Pablo Alzugaray, Relaciones Públicas, quien destacó la presencia de los coches dentro de su categoría. No en vano, además del Gran Premio se llevaron tres de los siete oros.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing