Onlineprinters agosto 2016
 

El Sol cierra su período más internacional

El Sol cierra su período más internacional
Jueves, 02 de junio 2016

En el ciclo 2014-2016 el Festival El Sol casi dobla la asistencia media a las conferencias. Además, las inscripciones han crecido un 7,2% y el número de agencias participantes un 17,7%. El plan futuro es aumentar la presencia femenina.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria comienza el próximo jueves 2 de junio en Bilbao su edición de 2016, con la que culmina un ciclo de tres años en el que destaca la consolidación del festival como el referente de la creatividad iberoamericana.

El festival, que renueva su proyecto cada tres años, al finalizar esta última etapa (2014/16), en la que todas las ediciones se han celebrado en Bilbao, habrá aumentado el nivel de inscripciones de piezas un 7,2% respecto al 2013. Dentro de este aumento, la inscripción de piezas de agencias estatales se mantiene con un suave repunte en los últimos años, mientras que las inscripciones procedentes de Latinoamérica registraron un crecimiento del 19,7%.

El ranking de inscripciones por países de Latinoamérica lo lidera este año Argentina, con 182 piezas, seguido de Estados Unidos, con 150 y México, con 125. El grupo formado por Chile, Costa Rica, Ecuador, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay contabiliza en conjunto 190 inscripciones. Por su parte, España presenta un total de 1.260 piezas en 2016, el 57,8%, con lo que se mantiene el equilibrio entre piezas del Estado y Latinoamérica de años anteriores. Respecto al crecimiento de piezas por países, los que más aumentan en los últimos tres años son Colombia, Ecuador, Perú y EEUU.

Entre las inscripciones, este año la categoría reina sigue siendo TV/Cine, con 286 piezas inscritas, seguida de Diarios y revistas, con 261, Exterior, con 238, Digital, con 205, y medios, con 188.

Aumento de la participación

Respecto a la presencia de delegados, la cifra prevista es igual a la de años anteriores, con un total previsto de 1.300 asistentes, quienes podrán disfrutar de un programa de exposiciones, proyecciones y conferencias cada vez más completo. De hecho, en esta última etapa del festival, gracias a la calidad y cantidad de los contenidos propuestos, ha aumentado un 85% el número medio de asistentes a las conferencias programadas.

El dato de participación por agencias también arroja crecimientos positivos. Así en el trienio que termina en 2016 ha aumentado un 17,7% el número de agencias respecto al anterior. Desde un total de 203 agencias en el festival en el trienio 2011-2013, se ha pasado a 239 agencias inscritas en el trienio 2014-2016.

Nueva etapa 2017-2019

De cara al nuevo trienio 2017–2019, en el que el actual director del Festival, Jordi Palomar, repetirá mandato, la organización está preparando notables cambios entre los que destacan el ambicioso plan de aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del festival y el rediseño del programa de contenidos incorporando más mesas, talleres y contenidos internacionales para hacerlo aún más atractivo para toda la industria publicitaria y del marketing en general.

Programa de conferencias y otras actividades

Este año el festival adelanta al jueves el inicio de su gran programa de conferencias y actividades que contará con la presencia de 17 profesionales que participaran en las distintas ponencias, talleres y mesas redondas.

Todas las conferencias del programa girarán este año en torno a la innovación, desde múltiples perspectivas. Como conferenciantes se darán cita en el festival, Mailine Swildens, responsable del Zoo de Google, Jon Uriarte Uranga, CEO y fundador de Ticketbis;  Gilherme Gomide, CEO y director regional de Mirum Latin America; Gustavo Lauria y Marco Vega, Cofundadores de We Believers; Matthew Willcox, director ejecutivo del Institute of Decision Making de FCB; Óscar Hormigos, Fundador de VRain, Charles Vallance, fundador y Chairman de VCCP; Bill Derrenger, vicepresidente del Sur de Europa de Crear Channel; Eco Moliterno, director creativo ejecutivo de África; Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina y presidente creativo de DDB Américas; James Haliburton, cofundador de Topp; Alain Groenendaal, presidente y CEO de Grey Latin America.

Dentro de este acercamiento multidisciplinar a la innovación, Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, aportará su particular visión en su conferencia "El desarrollo de la creatividad a través del lenguaje multisensorial".

Por primera vez las conferencias de Hoy es Marketing de ESIC se celebrarán en el entorno y el espacio físico del festival. Por otro lado, gracias al acuerdo de colaboración con One Show y Ad Stars se proyectarán los trabajos premiados en innovación en estos dos festivales mundiales con sede en Norteamérica y Asia respectivamente. El taller crea@google se centrará "La propiedad intelectual en el ámbito digital".

El jueves se celebrarán las dos mesas redondas convocadas en esta edición: la primera debatirá en torno a si "Es nuestra industria sexista" y la segunda - la mesa redonda del Guggenheim- versará también sobre la innovación, pero desde el punto de vista de tres disciplinas: danza, arte y publicidad.

La tradicional fiesta de bienvenida que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia en el Museo Guggenheim se celebrará el jueves.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing