Oblineprinters diciembre 2016
 

Storytelling y branding emocional

Storytelling y branding emocional
Viernes, 05 de abril 2013

El storytelling es considerado “el arte de narrar”, es un concepto que proviene desde tiempos remotos, y es un hecho innegable que al ser humano siempre le ha gustado escuchar historias, mucho antes de la aparición de la publicidad.

No fue hasta el año 90 en EEUU cuando las marcas comenzaron a darse cuenta de la efectividad de esta herramienta en la que muy pronto descubrieron una manera de crear vínculos con el consumidor, haciéndole reír, emocionarse y sobretodo, conectar con el corazón de la marca y empatizar con el mensaje de la campaña sintiéndose identificado con el protagonista, la historia ó incluso algún aspecto en concreto.

Hoy en día, dentro de una estrategia de marca, el storytelling se considera una herramienta muy útil para el branding emocional, desterrando el tradicional discurso corporativo de la marca. No sólo basta con vender, sino hacer que el consumidor se sienta identificado con la marca, de hecho, la tasa de recuerdo es mucho más elevada empleando un minirelato que contiene un componente emocional.

Un claro ejemplo que se ha convertido un hito ha sido el celebérrimo anuncio de Coca-Cola donde el carismático y centenario anciano Josep Mascaró le daba la bienvenida al mundo a una niña.

Recientemente Google  ha lanzado  la campaña Google Business Brand New Baby basada en la historia de una pareja en los días previos de ser padres en la que paralelamente nos enseña las funcionalidades de Google Business y de qué manera esta herramienta es útil en el día a día de las personas.

¿Cuál es la receta para un buen storytelling?

Uno de los retos a los que hoy en día se enfrentan los creadores de historias es la enorme cantidad de canales que existen para llegar a los consumidores y una vez elegidos los más adecuados para lanzar el mensaje, adaptar la estrategia en cada uno de ellos.

Sin lugar a duda, el principal ingrediente es el contenido acompañado de una buena estructura, para crear una historia breve pero con gancho, es necesario que el tema del que trate esté plasmado en hechos cotidianos que han ocurrido en nuestra vida y son ó han significado un momento especial.

Todo parece indicar que el storytelling está evolucionando hacia historias fragmentadas difundiéndose a través de canales on-off , lo que significa dar un paso más allá aumentando la interacción con el consumidor convergiendo en la reciente técnica “transmedia”.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing