El trabajo soñado: 2.000 euros al mes por no hacer nada

El trabajo soñado: 2.000 euros al mes por no hacer nada
Lunes, 11 de marzo 2019

¿Te imaginas un trabajo indefinido a tiempo completo con aumentos de sueldo anuales, vacaciones pagadas y derecho a pensión por no hacer nada? Por muy increíble que parezca, una oferta de trabajo con estas características ya existe.

Cobrar un buen sueldo por no hacer prácticamente nada. El trabajo soñado por muchos ya es una realidad en Suecia bajo el nombre de "Eternal Employment" (empleo eterno). La remuneración es algo más de 2.000 euros mensuales, no hace falta ningún tipo de cualificación y la convocatoria está abierta a ciudadanos de todo el mundo.

Este inaudito proyecto ha sido puesto en marcha por Simon Goldin y Jakob Senneby, los ganadores de un concurso lanzado por la Agencia de Arte Pública y la Administración de Transporte de Suecia para artistas interesados en contribuir al diseño de la nueva estación de Korsvägen (Gotemburgo). Su original propuesta ya cuenta con un fondo inicial de unos 700.000 euros.

Las candidaturas serán valoradas en el año 2025 y el trabajo no se hará efectivo hasta un año después. Será por ese entonces cuando se inaugurará la mencionada estación de tren, que será "el lugar de trabajo" del empleado elegido. Su única responsabilidad será pasarse el día en la estación y fichar en un reloj que activará unas luces fluorescentes. El empleo será vitalicio o hasta que el trabajador “aguante”.

Goldin y Senneby han explicado que su propuesta es, en realidad, un experimento social que busca reflexionar sobre las consecuencias de desempeñar un trabajo sin sentido durante toda una vida, así como hacer una crítica a la automatización que amenaza al ámbito laboral con el avance de la inteligencia artificial.


Grupo Control