Onlineprinters mayo 2016
 

El uso de los medios tradicionales disminuye a causa de Internet

Miércoles, 03 de diciembre 2003

Según un Estudio pan-europeo del EIAA que demuestra que internet representa el 10% del consumo de medios en Europa

El último estudio desarrollado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), la organización pan-europea de vendedores de medios interactivos, demuestra que Internet representa el 10% del consumo de medios en Europa.  Este dato posiciona a Internet por delante de las revistas (8%) y justo detrás de los periódicos (13%).  El estudio ha detectado que si bien la TV es el medio a quien los europeos dedican más atención (41%), cerca de un 45% de los consumidores miran menos televisión como consecuencia del uso de Internet. 

Este trabajo, desarrollado por una agencia de investigación líder como es Millward Brown, fue llevado a cabo con la finalidad de cuantificar de qué manera los europeos distribuyen su tiempo de atención a los medios, y es el primer estudio que cubre cinco mercados con una metodología ampliamente aceptada. 

Nigel Morris, presidente de Carat Interactive comenta, "Este estudio de la EIAA cuantifica nuestra convicción de que cada vez más personas usan Internet durante más tiempo en detrimento de otros medios. A pesar de esto, la inversión en publicidad online sólo representa el 1.5% en todo Europa"  Morris concluye: "Hoy por hoy el uso de Internet por parte de los consumidores está por delante del mercado de la publicidad. Las marcas necesitan evaluar constantemente el papel de Internet y analizar su mejor integración con la finalidad de desarrollar programas de marketing y comunicación verdaderamente efectivos y eficientes". 

Otros resultados del estudio: 

  • Un nivel consistente de penetración de Internet en Europa mucho más alto del esperado en un principio España, Francia e Italia están acercándose rápidamente a los niveles de Alemania y Reino Unido.
  • Un nivel de uso de Internet es más elevado del aparente, con 1 de cada 3 europeos navegando en la red diariamente. 
  • Menor uso simultáneo de los medios cuando se navega en Internet que cuando se dedica tiempo a los medios tradicionales. 
  • Más de la mitad de los consumidores opinan que Internet es muy bueno cuando uno se encuentra activo, mientras que casi un 60% opina que la televisión es un método de relajación. 
  • Más de 1 de cada 3 personas considera que la publicidad online ayuda a que una marca exprese mejor su visión estratégica. 
  • Casi un 90% opina que hay demasiada publicidad en TV; sin embargo, menos de la mitad considera que esta situación se da en Internet. 

!Esta investigación cuantifica la importancia que tiene Internet en la vida de las personas", comenta Michael Kleindl, presidente de la EIAA.  Kleindl continua, "¡Internet está definiendo la forma en que viven las personas y ésta a su vez define a la Internet!". 

De acuerdo con Nielsen//NetRatings, los miembros de la EIAA, AdLINK Internet Media, AOL, Lycos Europe, MSN, Tiscali, T-Online, Yahoo! tienen un alcance combinado de 64.7 millones de usuarios activos (82% del total) en Europa (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Holanda y Suiza).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing