Onlineprinters mayo 2016
 

El uso de TIC y Comercio Electrónico

Jueves, 18 de noviembre 2004

Un 87,4% de las empresas de 10 o más asalariados disponía de conexión a Internet en el año 2003 frente al 81,6% del año 2002, según la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Comercio electrónico elaborada por el INE en colaboración con la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

Como novedad, la Encuesta ha estudiado este año separadamente las entidades financieras (sección J de la CNAE 93). Además, incluye un módulo sobre problemas de seguridad relacionados con el uso de TIC.

Atendiendo a las diversas TIC, cabe destacar que el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas españolas con 10 o más asalariados (concretamente en el 96,5%). Por su parte, un 83,7% de las empresas dispone de Correo electrónico, lo que supone un aumento de 7,8 puntos respecto a 2002. El 57,8% de las empresas tiene instalada una Red de área local (LAN), observándose un incremento de más del doble en el porcentaje de empresas que disponen de Red de área local sin hilos.

El 45,5% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio/página web, un 4,9% más que el año anterior.

Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, las CC.AA. con mayor uso de TIC

Por comunidades autónomas, las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de TIC. Las empresas de Castilla La Mancha, Galicia y Extremadura tienen los menores porcentajes de uso de nuevas tecnologías.

El 81,2% de las empresas utiliza banda ancha para acceder a Internet

El 81,2% de las empresas españolas acceden a Internet mediante alguna solución de banda ancha (un 19% más que en 2002). La tecnología más utilizada para acceder a la Red es la conexión mediante XDSL (un 78,3%). Por el contrario, otras tecnologías de acceso como módem (36%) y RDSI (29,5%), experimentaron un ligero retroceso respecto al año precedente.

Los servicios bancarios y financieros, los más utilizados

Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas utiliza Internet para obtener servicios bancarios y financieros (un 91%) y para observar el comportamiento del mercado (43,2%).
El 57,7% de las empresas interactúa con las Administraciones públicas a través de Internet, un 4,2% más que el año anterior.

El 87,3% de las empresas utiliza su página web para comercializar productos

El 45,5% de las empresas españolas con conexión a Internet disponía de página web en 2003. Las empresas utilizan su página web, principalmente, para comercializar los productos de la empresa (un 87,3%) y también para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios (un 53,9%).

Los servicios de seguridad más empleados por las empresas con conexión a Internet son el software de protección o chequeo de virus (96,3%), las claves de control de acceso (56,9%) y los servidores seguros (52,9%). Un 33,8% de las empresas declara haber tenido algún problema de seguridad en 2003, principalmente ataques de virus informáticos.

Las ventas a través de comercio electrónico alcanzan los 33.307 millones

Un 3% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2003. El volumen de negocio generado por las ventas a través de comercio electrónico fue de 33.307 millones de euros, un 33% más que en 2002.

Las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje de empresas que venden a través de comercio electrónico son: Hoteles y campings (con un 16,3%), Servicios audiovisuales (14,7%) y Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (7,5%).

Las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje de ventas por comercio electrónico sobre total de ventas son: Alimentación, bebidas y tabaco; industria textil, confección, cuero y calzado; madera y corcho; papel (7,4%), Maquinaria y equipo mecánico; material y equipo eléctrico, electrónico y óptico; material de transporte; industrias manufactureras diversas (6,8%) y Coquerías; refino de petróleo; Químicas; Caucho y materias plásticas (4,9%).

Un 1,7% de las empresas realizaron ventas a través de Internet en 2003. El volumen de negocio generado por las ventas a través de Internet fue de 3.837 millones de euros, un 2% más que en 2002. El turismo es el sector donde mayor porcentaje de empresas vende a través de Internet.

La mayoría de ventas tuvieron como destinos las empresas (el denominado business to business, B2B), que representó un 84,4% de las ventas, mientras que el porcentaje de ventas a consumidores finales (business to consumer, B2C) fue del 15,6%.

Por destino geográfico, el 87,4% de las ventas tuvieron como destino España, mientras que las ventas a otros países de la UE representaron el 10,7% del total de ventas.

Las ventas mediante el intercambio electrónico de datos (EDI) y otras redes telemáticas ascendieron a 29.470 millones de euros, un 38% más que en 2002.

Motivos y obstáculos para vender por Internet

Respecto a los motivos que tienen las empresas para vender mediante Internet destacan la mejora de la imagen de la compañía (un 55,2%), el acceso a nuevos clientes (un 52,5%), el mantenerse a la altura de los competidores (49,1%) y la expansión geográfica del mercado (48,3%).

En cuanto a los obstáculos para vender por Internet, un 27,2% de las empresas que venden por la red señaló la existencia de problemas de seguridad relacionados con los pagos. En el caso de las empresas que no venden por Internet, un 47,7% indicó que sus productos no son adecuados para venderlos mediante Internet.

Para consultar el estudio completo entra en www.ine.es.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing