P&G se suma a la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos

P&G se suma a la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos
Martes, 22 de enero 2019

Esta semana se presenta una alianza de compañías internacionales pertenecientes a los sectores de los plásticos y bienes de consumo para el desarrollo de soluciones para acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente, especialmente en los océanos.

La cadena de valor multisectorial de la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste, AEPW), con casi treinta miembros en la actualidad, ha asignado más de $1.000 millones y tiene como objetivo invertir $1.500 millones a lo largo de los próximos cinco años para eliminar los residuos plásticos del medio ambiente. La Alianza desarrollará y facilitará soluciones para minimizar y gestionar los residuos plásticos, además de promover soluciones para los plásticos usados mediante la aportación de ayudas para posibilitar una economía circular. La Alianza está formada por compañías mundiales de América del Norte y del Sur, Europa, Asia, el Sudeste de Asia, África y Oriente Medio.

“Estamos hablando de un reto serio y complejo a escala mundial que requiere una acción rápida y un fuerte liderazgo. Esta nueva alianza representa el esfuerzo más completo realizado hasta la fecha para acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente”, afirma David Taylor, Presidente de P&G y Presidente de AEPW. “Animo a todas las compañías – grandes y pequeñas en todas las regiones y de todos los sectores– a que se unan a nuestra iniciativa”.

La Alianza es una organización sin ánimo de lucro que incluye compañías que elaboran, comercializan procesan, recopilan y reciclan plásticos. Estamos hablando de fabricantes de plásticos y sustancias químicas, compañías de bienes de consumo, establecimientos comerciales, empresas dedicadas a la transformación y compañías para la gestión de residuos, lo que se conoce como la cadena de valor de los plásticos. La Alianza ha anunciado un conjunto de proyectos iniciales y colaboraciones para la puesta en marcha de una serie de soluciones para acabar con los residuos plásticos:

1. Asociaciones con ciudades para el diseño de sistemas integrados de gestión de residuos en grandes zonas urbanas que carecen de infraestructuras, especialmente aquellas que se encuentran junto a ríos que transportan grandes cantidades de residuos plásticos no gestionados desde la tierra a los océanos. 

2. Financiación del Incubator Network by Circulate Capital, para el desarrollo y la promoción de tecnologías, modelos de negocio y la ayuda a emprendedores para evitar la llegada de residuos plásticos a los océanos y para mejorar la gestión y el reciclaje de los residuos, con la intención de crear una serie de proyectos de inversión, con un objetivo inicial en el Sudeste de Asia.

3. Desarrollo de un proyecto mundial de información basado en conocimientos científicos y con tecnología de código abierto para ofrecer soporte a proyectos para la gestión de residuos a escala mundial, con recopilación de datos, métricas, estándares y metodologías fiables para ayudar a gobiernos, compañías e inversores a centrarse y acelerar las acciones para que los residuos plásticos no lleguen al medio ambiente.

4. Creación de colaboraciones para desarrollo de capacidades con organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, para la realización de talleres y programas de formación conjuntos para funcionarios y responsables comunitarios, con el objetivo de ayudarles a identificar y buscar las soluciones más efectivas y relevantes a nivel local en los campos más prioritarios.  

5. Apoyo a Renew Oceans para inversiones y participación localizadas. El programa ha sido diseñado para capturar los residuos plásticos antes de que llegue a los océanos provenientes de los diez mayores ríos que transportan la amplia mayoría de residuos desde la tierra a los mares.  

En los próximos meses, la Alianza realizará inversiones adicionales e impulsará el progreso en cuatro áreas clave:

Desarrollo de infraestructuras para recopilar y gestionar los residuos y para incrementar el reciclaje;

  • Innovación para impulsar y facilitar nuevas tecnologías para hacer más fácil en reciclaje y la recuperación de los plásticos y para crear valor con los plásticos después de su uso;
  • Educación y participación por parte de gobiernos, empresas y comunidades para la puesta en marcha de acciones; y,
  • Limpieza de áreas con alta concentración de residuos plásticos ya existentes en el medio ambiente, especialmente en los principales conductos de residuos, como los ríos, que transportan plásticos desde la tierra al mar.

Las investigaciones de Ocean Conservancy muestran que cerca del 80% de los residuos plásticos en los océanos comienzan como basura en la tierra y la amplia mayoría de ella viaja al mar a través de los ríos.  De hecho, un estudio estima que más del 90% de los plásticos transportados por los ríos que llegan a los océanos provienen de 10 de los principales ríos de todo el mundo – ocho en Asia y dos en África, y el 60% de los residuos plásticos que se encuentran en los océanos provienen de cinco países de Sudeste de Asia.

Las siguientes compañías son miembros fundadores de la Alianza: BASF, Berry Global, Braskem, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, NOVA Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, SUEZ, Shell, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia y Versalis (Eni).


Digicom mayo 2019
 
Grupo Control