Onlineprinters agosto 2016
 

Empresas y sociedad 2.0, nuevos retos

Viernes, 13 de junio 2008


DAS/Omnicom organiza el III Encuentro de Tendencias, que intenta dar soluciones para contactar con los nuevos perfiles generacionales

    La nueva sociedad 2.0 aparece determinada por la aparición de nuevos perfiles generacionales que están obligando a las empresas a transformar la manera de dirigirse a su público. Bajo este concepto, el grupo de comunicación DAS/Omnicom celebró Madrid su III Encuentro de Tendencias bajo el título “La sociedad 2.0: los nuevos consumidores”, en el que representantes de empresas y profesionales aportaron su opinión y experiencia para analizar la sociedad de consumo de hoy.

Teresa García Cisneros, vicepresidenta de DAS/Omnicom en España y directora de Ketchum Relaciones Públicas, fue la encargada de inaugurar el evento señalando que el objetivo era “reflexionar con las empresas y ayudarles a descubrir quiénes son realmente los nuevos consumidores de esta Sociedad 2.0, qué canales de comunicación utilizan y cómo tenemos que acercarnos a ellos”. Asimismo, planteó cuestiones como si “las audiencias como tales han muerto y tenemos que hablar de personas en el plano individual” o si es necesario buscar medios alternativos, especialmente a la hora de conectar con los jóvenes.

A continuación, Jolanta Bak, fundadora de la consultora Intuition, habló sobre los nuevos perfiles generacionales. En su opinión, “vivimos una generación más que nuestros antepasados debido a la prolongación de la vida”, algo que calificó de fenómeno sociológico que trae consigo una multiplicación de perfiles.

Por su parte, Yago Hernández y Marta Sáez, de OmnicomMediaGroup, presentaron el estudio “Understanding fifties and over” sobre el papel de los seniors en la estructura social española. Así, plantearon la cuestión de por qué se excluye a los mayores de 45 años de casi cualquier plan de comunicación. Hay que reseñar que, según dicho estudio, el 20 por ciento de este grupo poblacional es usuario activo de internet, cifra que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de dirigirse a ellos.

Esta intervención dio paso a Carmen Gómez, directora de la división del Panel de Hogares de Nielsen, que dio a conocer una nueva segmentación de patrones de consumo basada en estilos de vida. El estudio refleja cómo el comportamiento de los hogares españoles está cambiando, debido no sólo a cambios en la estructura de la población sino también a cambios de mentalidad, forma de vida, actitud ante la compra y ante los medios de comunicación. Así, distingue hasta once estilos de vida basados en la selección de puntos de venta, de productos y de marcas, selecciones que vienen determinadas por las expectativas de consumo.

Teresa Pérez, de Clau Consultors, abordó en su ponencia “La In-Comunicación con los jóvenes”, a los que considera grandes influenciadotes en el gasto familiar y prescriptores de marcas.

Por último, se celebró una mesa redonda en la que representantes de empresas como Sony Computer Entertainment, MTV, YouTube, MySpace, Nokia o Tuenti ofrecieron su experiencia para tratar de dar claves sobre cómo conectar con los jóvenes de esta nueva sociedad.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing