Onlineprinters mayo 2016
 

Encuesta con motivo del Primero de mayo, Día Mundial del Trabajo

Lunes, 08 de mayo 2006


Nueve de cada diez españoles demandan un horario flexible para conciliar vida personal y laboral


La casi totalidad de los trabajadores españoles (88%), demanda un horario flexible para poder alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, según se desprende de un estudio realizado por Cátenon y Encuestafacil.com con motivo de la celebración del Primero de mayo, Día Mundial del Trabajo.

De esta forma, el "Estudio 2006 de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida", elaborado por Cátenon, compañía europea de búsqueda de profesionales, y Encuestafacil.com, plataforma de investigación de mercados por Internet, confirma que, a pesar de las medidas puestas en marcha, todavía se está muy lejos de poder repartir satisfactoriamente el tiempo entre el trabajo y la vida personal.

De hecho, el 63% de los encuestados estaría dispuesto a sacrificar hasta una cuarta parte de su sueldo para poder disfrutar de una mayor calidad de vida.

Flexibilidad horaria, teletrabajo y reducción de jornada, las principales demandas

Los trabajadores españoles aspiran a una mayor flexibilidad horaria en el sentido más amplio: si un 88% menciona el horario flexible, hay un 61% de encuestados que pide que se les deje distribuir libremente las horas de trabajo a lo largo del año, y un 45% que aboga por la reducción de jornada o la excedencia.

Entre el resto de medidas propuestas para conciliar vida laboral y personal, el teletrabajo destaca entre las peticiones, pues casi la mitad de los encuestados desearían poder realizar parte de su tarea desde su casa.

MEDIDAS MÁS VALORADAS PARA CONSEGUIR MAYOR EQUILIBRIO ENTRE VIDA PERSONAL Y LABORAL

Horario flexible 88 %
Posibilidad de reducción de jornada o excedencia 45 %
Movilidad interna dentro de la empresa 22 %
Distribución libre de horas de trabajo 61 %
Teletrabajo 46 %
Guarderías concertadas o en la propia empresa 20 %
Baja maternidad / paternidad más amplia 19 %

Las guarderías de empresa son demandadas por los profesionales con menor poder adquisitivo

En cuanto a otras medidas de más reciente implantación en nuestro país, como las guarderías de empresa, el 27% de los españoles con sueldos menores a 30.000 euros al año, consideran prioritario que se les ofrezcan ayudas de este tipo; mientras que entre aquellos trabajadores con rentas superiores a los 48.000 euros, sólo un 8% menciona las guarderías concertadas en la propia oficina como una medida deseada para alcanzar el equilibrio entre vida personal y laboral.

Este hecho demuestra que los profesionales con remuneraciones más altas, se pueden permitir más fácilmente llevar a sus hijos a una guardería privada o contratar a alguien que los cuide en su domicilio.

Por otro lado, el estudio revela que la retribución económica está por encima de la flexibilidad en el horario a la hora de cambiar de trabajo.

Un 91% de los encuestados reconoce que el dinero es una de las causas principales para decidirse a cambiar de empleo, frente a un 30% que opina que es el número de horas de trabajo el motivo que más les mueve a tomar la decisión del cambio.

Asimismo, el estudio de Cátenon y Encuestafacil.com muestra que a la hora de cambiar de trabajo, los empleados españoles valoran más los factores profesionales (posibilidades de promoción y responsabilidad y autonomía del puesto), en detrimento de aquellos aspectos que podrían incrementar su calidad de vida; sin embargo, lo que más les retiene en un empleo son aspectos más personales que profesionales (buen ambiente laboral, sentirse reconocidos en su empresa).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing