Onlineprinters mayo 2016
 

Engloba lanza “Clotilde, la pendenciera”, el primer informe sobre tendencias aplicadas a la comunicación y el marketing de la Comunidad Valenciana

Miércoles, 07 de noviembre 2007



Engloba lanza “Clotilde, la pendenciera”, el primer informe sobre tendencias aplicadas a la comunicación y el marketing de la Comunidad Valenciana.

De carácter gratuito, se distribuye periódicamente por correo electrónico entre los clientes y colaboradores de la agencia.

Según sus promotores, la iniciativa nace con vocación de convertirse en una “línea de investigación” de referencia para profesionales de la comunicación, como directores de marketing o creativos.

“Clotilde es una herramienta de trabajo dinámica, cambiante, que apuesta por una maquetación transgresora y unos contenidos impactantes. Nuestro objetivo es captar desde un primer momento el interés de un lector que dispone de muy poco tiempo para conocer qué está pasando”.

El informe, no obstante, también reserva espacio para abordar otros fenómenos que determinan tendencias, como los estilos de vida, el branding o la moda.

Bajo el título Social movement, Clotilde dedica su primer número a desgranar las peculiaridades que arrojan los hábitos de consumo de los públicos objetivo del marketing, así como los comportamientos y la estética de las tribus urbanas de Londres o Nueva York.

Analiza el fenómeno que convierte un perfil poblacional en víctima – target en la jerga especializada- de campañas de marketing y publicidad.

“Los patrones de comportamiento de algunos consumidores se transformarán, poco a poco y tras muchos inputs, en una megatrend, una tendencia que permanece en el tiempo”, sostiene el editorial del primer número.

En su repaso a las las nuevas “etiquetas”, Clotilde enfoca a los tecnosexuales, colectivo integrado por fetichistas de las nuevas tecnologías, cuyo potencial comercial concita el interés de marcas como Bang and Olufsen, Appel o Nokia.

“El fenómeno ha llevado a Calvin Klein a realizar un estudio sobre esta generación para el lanzamiento de su nueva fragancia ck IN2U, ideada para enganchar a quienes han nacido rodeados de las nuevas tecnologías”, precisa como ejemplo la publicación en uno de sus textos.

En otro apartado, el informe profundiza en la emergencia de grupos como Emo, movimiento minoritario en España, cuya estética retrotrae instintivamente a los góticos y que, con un toque punk, se nutre musicalmente de formaciones míticas como The Cure o los Ramones.

“Hablamos de un grupo minoritario pero que crece con bandas musicales que encabezan listas de éxitos”.

En un mercado global, carente de fronteras y barreras comerciales, Clotilde no obvia el revulsivo de la E-Generation, integrada por consumidores exigentes, cultivados en las nuevas tecnologías y que representan la cara más amable de la nueva economía.

“La E-Generation quiere un control total: pedidos personalizados, seguimiento en tiempo real y entrega rápida, un servicio de 24 horas durante los siete días de la semana”, concluye reportaje.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing