Onlineprinters mayo 2016
 

Entertainment and media Outlook de PricewaterhouseCoopers

Domingo, 19 de diciembre 2004

La industria española de medios de comunicación, ocio y entretenimiento experimentará un crecimiento medio anual del 5,5 % en los próximos cuatro años. Al menos, esas son las previsiones del apartado español del Entertainment and media Outlook que elabora cada año PricewaterhouseCoopers.

El futuro parece alentador, pero para variar también lo es el presente. Las conclusiones del análisis indican que el sector se encuentra por fin en alza después de tres años dubitativos. Para Juan Miguel López, director del grupo de ocio, entretenimiento y medios de PwC, “el estudio apunta a una clara recuperación del sector en nuestro país que tendrá un desarrollo superior al de nuestros vecinos europeos”.

El pan nuestro de cada día

Respecto a la publicidad, la televisión seguirá siendo el medio por excelencia para la inversión publicitaria con una tasa de crecimiento media anual del 6,5%. El incremento viene dado por la creación de los nuevos canales y por los eventos deportivos. En su informe, PricewaterHouse Coopers confirma que la publicidad también remonta en el periodo 2004-2008 por encima de los últimos tres años aunque no se repetirán las cifras de 1999 - 2000. En todo el mundo, la tasa de crecimiento media anual durante el periodo 2004-2008 será del 5,3%, alcanzado los 412.000 millones de dólares en 2008. Internet seguirá siendo el segmento de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento media anual del 12,7%, alcanzado los 18.900 millones de dólares en 2008.

Internet

Si sumamos los ingresos en concepto de publicidad y gastos del consumidor final, el negocio generado por Internet, imparable durante este año, alcanza al obtenido por la televisión. El mercado publicitario en la Red se estabiliza en el viejo continente con un crecimiento estimado del 9,3%. Algo más en nuestro país, que supera la media europea por dos décimas.

Desde la consultora han explicado la fórmula mágica por la que España mantiene un volumen alto de negocio pese al menor número de usuarios: no hay más que investigar en la cuenta telefónica de este mes y sí, es debido al alto precio del acceso. En Europa este coste se prevé que vaya moderándose por el estado de maduración del producto. En España, todavía queda…

Toque de atención a la industria discográfica

PriceWaterHouseCooper afirma en su estudio que la industria española de medios de comunicación, ocio y entretenimiento ha experimentado este año un crecimiento del 5,1%, y de aquí a 2008, una media del 5,5% anual. Por sectores, la consultora prevé un crecimiento medio anual hasta 2008 del 18,4 por ciento para la televisión de pago en lo que es el mayor incremento del sector, por encima del experimentado por Internet que alcanza el 10,2%; después iría el cine, la televisión convencional, radio y publicidad exterior. Cierra la lista la industria discográfica que remontaría en ese periodo hasta un todavía negativo -3,3%. La consultora también acusa a la piratería que, según sus estimaciones, este año penaliza a la industria con perdidas entre el 25 y el 50 por ciento.

De nuevo en el presente, en 2004 la televisión de pago e Internet comparten la cifra de mayor crecimiento con un 13,9%, por delante de la industria cinematográfica, televisión convencional, libros, periódicos, revistas, radio y publicidad y, nuevamente en el vagón de cola, la industria discográfica con un -6,1. Este año hemos asistido a la consolidación de la prensa gratuita y los pasos dados por la Televisión Digital Terrestre, PricewaterhouseCooper afirma que el precedente en la oferta multicanal, Digital+, no ha tenido el impacto esperado.

Hoy y mañana en una industria, la de los medios de comunicación, ocio y entretenimiento, que ha supuesto en el 2004 21.119 millones de dólares, en claro ascenso hasta los 26.816 millones previstos para dentro de cuatro años.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing