Oblineprinters diciembre 2016
 

Entrevista a José Morgado, de Buzonalia

Miércoles, 22 de octubre 2008

Un nuevo concepto de calidad.

Jose Morgado

 

Buzonalia es la primera franquicia de buzoneo que existe en España y nace como consecuencia de la unión de dos empresarios con más de veinte años de experiencia en el mercado de la distribución publicitaria.

 

Francisco Hernández y José Morgado, convencidos del potencial del buzoneo como medio de comunicación, deciden unir sus esfuerzos y conocimientos firmando un acuerdo de colaboración en 2001 para el inicio de un proyecto en común. A partir de esa fecha, y apoyados por Mundofranquicia, nace Buzonalia, que en la actualidad cuenta con diecinueve franquiciados en España y un master franquicia en México. La expansión continúa en Marruecos, donde la compañía ha firmado un preacuerdo con Oxigene Communications para desarrollar en los próximos años la apertura de centros franquiciados en el Norte y Este de África. Según declara José Morgado, director comercial y consejero delegado de Buzonalia, “Casablanca será la ciudad donde se establecerá la master franquicia y desde donde se realizarán las aperturas en Marrakech, Rabat, Fez, Meknes, Tetuán y Agadir”.

 

Estrategias.- ¿Cómo surge la idea de franquiciar la actividad del buzoneo en un sector en el que parece que está ya todo inventado?

 

José Morgado.- Yo creo que en este sector está todavía todo por inventar. Mi socio y yo tuvimos durante mucho tiempo sinergias comerciales entre las dos empresas, situadas en Sevilla y Málaga. De esa dinámica de trabajo los vínculos comerciales se hicieron más fuertes y, como consecuencia de ello, nació Buzonalia.

 

Estrategias.- ¿Por qué el modelo de franquicia?

 

José Morgado.- La situación del mercado de buzoneo entonces y ahora tiene una serie de características. Es un sector muy atomizado y cada empresa funciona en un área determinada y una zona concreta. Y eso significa que cada uno tiene sus criterios de funcionamiento y no existe una estructura empresarial y profesional. La única posibilidad que existe ante una situación así es la de un proyecto multiregional, suficientemente fuerte y grande como para que modifique los esquemas de funcionamiento. La franquicia tiene una serie de características como la uniformidad, criterios comunes, lazos muy fuertes a nivel contractual, y además te permite crecer rápido.

 

Nos pusimos en manos de un experto en franquicias y desarrollamos el proyecto. En enero de 2003 se constituye la sociedad Grupo Franquiciador MD y durante los dos años siguientes desarrollamos el modelo de franquicia bajo la denominación de Buzonalia. Comenzamos con tres franquicias propias, en las cuales se ensayan todos los procedimientos, corrigiendo y añadiendo todo el know how necesario. Una vez pulido el modelo comenzamos a buscar franquiciados y en la actualidad contamos diecinueve franquicias en España y un master franquiciado en México. A finales de este año habremos incorporado cinco franquiciados más.


Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de ESTRATEGIAS nº 177.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing