Publips Serviceplan diciembre 2017
OATH 1 enero 2018
 

Entrevista en exclusiva a la directora ejecutiva de ElDorado

Entrevista en exclusiva a la directora ejecutiva de ElDorado
Jueves, 16 de noviembre 2017

Este sábado 18 de noviembre da comienzo en Bogotá la sexta edición de ElDorado, uno de los grandes festivales creativos de la industria publicitaria y todo un referente del sector a pesar de su relativa juventud.

Ctrl. Háblanos de ElDorado, de sus comienzos, ¿que teníais en mente cuando lo pusisteis en marcha hace seis años? 

Paula Feged, directora ejecutiva del Festival ElDorado.- ¡6 años ya! [risas]. En el 2012 la industria publicitaria del país atravesaba una crisis con su entonces premio creativo y no había un evento académico de gran nivel donde la población lograra interactuar con los grandes referentes del mundo. Nosotros veníamos haciendo una labor importante fomentando el talento colombiano y llevándolo a la arena internacional, pero veíamos que hacía falta un eslabón en el circuito. Ese eslabón era ElDorado.

Teníamos en mente celebrar la creatividad y el talento. Libre y sin presiones. Con un jurado internacional externo que permita trasparencia y honestidad, y unos ponentes que nos ayuden a abrir las fronteras y los paradigmas de un mercado local y de una región. Así fue como pusimos ElDorado en marcha.

Ctrl. Festivales de publicidad hay muchos, ¿qué hace de ElDorado un festival diferente, especial? 

Cómo todo en la vida: un conjunto de pequeños detalles. Pablo del Campo dice que ElDorado le recuerda esos años románticos de Cannes, mientras Toni Segarra lo describe como el festival de la perfección imposible

La verdad es que hacemos un esfuerzo grande por rodearnos de personas brillantes y presentar, a través de ellos, una mirada integral de la creatividad, amplia, que se nutre de distintas disciplinas y perspectivas. Aprender de los procesos creativos en el arte, la moda, el cómic, el entretenimiento, el Big Data, la espiritualidad, la inteligencia artificial, y un sinfín de posibilidades que pensamos muy cuidadosamente cada año, es algo que enriquece mucho a los asistentes. A cada persona la motiva algo diferente, de manera que un espacio donde quepan muchas definiciones, muchas personas, es algo que enriquece el colectivo. A veces la inspiración viene de los lugares menos esperados, y buscar esos lugares siempre ha sido el foco principal de ElDorado. 

Ctrl.¿Qué destacarías de esta 6ª edición, aquello que quien acuda al festival no debería perderse por nada del mundo?

Realmente le recomiendo a cada persona que busque dentro de la programación y encuentre lo que más los llame, justamente porque procuramos tener temáticas y espacios diferentes. Desde talleres personalizados hasta plenarias, eventos sociales y premiaciones

El taller de comic y creación de personajes con Javier Mariscal es algo que a mí, personalmente, me llama mucho la atención, pero quienes quieren aprender de nuevas narrativas tienen al director editorial de Forbes Latam. También habrá una franja de innovación como nunca para los amantes de la tecnología y la vanguardia y, en temas de marketing, hay grandes líderes de la industria como lo son María Mujica y Marta Fontcuberta, entre otros.   

Algo muy especial será el programa de mentoría para mujeres en América Latina que diseñamos gracias a Falabella y con la ayuda de Cannes Lions See It Be It. La iniciativa nace como una respuesta a la desigualdad de género en la industria con el objetivo de cambiar la proporción de mujeres líderes en cargos creativos. La convocatoria fue un éxito con candidatas de Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y el curso va a ser una experiencia muy reconfortante. 

Ctrl. Y en cuanto a profesionales presentes, ¿qué nos puedes contar de los jurados, los ponentes, etc…?

Los miembros del jurado son un ejemplo de grandeza, cada uno en su oficio, en su territorio, a su manera. Tanto en sus carreras profesionales como los valores que representan. Mónica Moro de McCann España, por ejemplo, es una de mis grandes heroínas creativas y somos muy afortunados de tenerla presidiendo esta edición. Maxi Itzkoff de Santos Buenos Aires es un sinónimo de la creatividad moderna y así, igualmente, Paloma Adrien. Pancho Cassis y Kate McCagg. Cada ponente aporta un ingrediente especial en la particular receta para una mente inquieta. 


Grupo Control