Onlineprinters octubre 2018
 

Entrevistamos a Javier Suso en su vuelta a VCCP

Entrevistamos a Javier Suso en su vuelta a VCCP
Lunes, 17 de septiembre 2018

Tras tres intensos años en Grey, Javier Suso vuelve a la agencia de la que fue miembro fundador cuando sus máximos responsables en Londres decidieron abrir oficinas en España en el peor momento de la crisis. Ahora regresa a VCCP Spain en calidad de CEO porque, tal como él mismo nos cuenta, "creo honestamente que es la mejor agencia en la que puedo estar".

Ctrl.- Javier, la primera pregunta es obligada: ¿por qué vuelves a VCCP tras tu fichaje por Grey hace tan solo tres años?

Javier Suso, CEO de VCCP Spain.- Cuando David Patton (entonces CEO de Grey EMEA) me convenció para fichar por Grey, me presentó un reto que me pareció apasionante: acometer un proceso de transformación muy ambicioso similar al que él mismo protagonizó en Grey Londres entre 2007 y 2011. Los dos estábamos de acuerdo en la manera de afrontar esta transformación y acordamos un plan muy ambicioso a varios años. Pese a que David Patton abandonó Grey un año después de mi incorporación para asumir el cargo de Presidente mundial de Y&R y llegó un nuevo CEO de Europa con otra visión, seguimos avanzando en el plan definido consiguiendo resultados de los que estoy satisfecho. En todo caso, afrontar un proceso tan complejo, en una agencia de gran tamaño, en una `network´ como Grey, que pertenece a un holding como WPP, es un reto que desgasta mucho, sobre todo a un profesional de mi perfil, que disfruta con el trabajo real y le aburre la política y la burocracia. Por eso decidí irme de Grey, una agencia de la que guardo buenos recuerdos y a la que le deseo todo lo mejor.

Ctrl.- ¿Qué balance haces de estos tres años al frente de Grey? ¿Con qué dificultades te has encontrado? ¿Qué te llevas de esta experiencia?

El balance es muy positivo. En primer lugar, he aprendido muchísimo de esta experiencia y creo que haber estado estos tres años en Grey me ha hecho mejor profesional en muchos sentidos. En segundo lugar, dejo en Grey (no solo en España, sino también en otros muchos países) grandes amigos que lo serán toda la vida. Y, en tercer lugar, me marché con la satisfacción de haber obtenido los mejores resultados de negocio de la agencia desde antes de la crisis, los mejores ratios de satisfacción de clientes de Grey en Europa y los mejores resultados en festivales de la historia de la agencia. Además, ganamos concursos muy importantes, desarrollamos el perfil digital de Grey, crecimos en clientes estratégicos de Grey como P&G o GSK asumiendo responsabilidades internacionales en la región Sur de Europa y potenciamos el departamento de Shopper Marketing. Todo ello es consecuencia de varios aspectos: de la reestructuración de la agencia que acometimos en mi llegada, que aplanó la estructura y redujo la dependencia de determinadas figuras; de la identificación y desarrollo de nuevo talento interno que fue clave para el desarrollo de la agencia, dado que acometimos este proceso sin inversiones en talento externo (salvo reemplazos puntuales); y, por último, del compromiso del equipo de Grey, y en especial de Enric Nel-lo, que fue crítico para conseguir estos resultados. Creo que merece un reconocimiento especial.

Ctrl.- ¿La decisión la tomas porque la operación Grey no salió como esperabas o porque la oferta de VCCP era de aquellas que no se podías rehusar? ¿O ambas?

La oferta que recibí de VCCP era de aquellas que no se pueden rehusar, pero no por lo económico, sino por lo emocional. Fui parte del equipo fundador de VCCP Spain en el peor momento de la crisis y, aunque al principio nadie daba un duro por nosotros, en tres años conseguimos poner en el mapa una de las agencias más estratégicas e innovadoras del mercado. Guardo un recuerdo muy especial del periodo que pasé en esta agencia, de Beto Nahmad y de Nuria Serrano, del equipo con el que trabajamos, de los clientes que teníamos y, por qué no decirlo, también de nuestros jefes en Londres, que siempre nos apoyaron en todo. Además, me identifico plenamente con la visión y los valores fundacionales de VCCP, una agencia humana, que da importancia a las personas, que tiene una relación muy cercana con sus clientes y que está honestamente preocupada por la calidad de su trabajo y por su impacto en el negocio de los clientes. Por último, otro factor que también influyó es la calidad de equipo, que posee un talento estratégico y creativo incuestionable y el proyecto a futuro de la agencia: está llamada a protagonizar el futuro del sector. En conclusión, tomé la decisión de volver a VCCP Spain porque creo honestamente que es la mejor agencia en la que puedo estar.


Grupo Control