Onlineprinters mayo 2016
 

Entrevistamos al brazo derecho de los hermanos Saatchi

Entrevistamos al brazo derecho de los hermanos Saatchi
Martes, 08 de octubre 2013

M&C Saatchi España ha vivido tiempos convulsos en los últimos meses tras la ruptura con Zapping. Por ese motivo teníamos especial interés en hablar con su máximo responsable: Moray MacLennan.

Hablamos con Moray MacLennan, un hombre que lleva toda la vida junto a los hermanos Saatchi, y que por lo tanto conoce mejor que nadie los entresijos de la agencia que fundaron en 1970 dos de las personalidades más carismáticas de la industria publicitaria.

Con 26 años ya gestionabas un equipo de 40 personas. Dos preguntas: ¿Trabajaste en otra agencia antes de unirte a Saatchi & Saatchi? y, ¿cómo te sentiste ante esta situacióñ ¿No fue abrumador?

Me uní a Saatchi & Saatchi en prácticas directamente desde la Universidad Christ’s College de Cambridge. Lo cierto es que gestionar un equipo de 40 personas cuando tenía 26 fue bastante abrumador. No hay duda de que fui ascendido muy rápido, indudablemente me superaba el hecho de tener que tratar con gente senior y clientes, siendo la mayoría de ellos mayores que yo. Esto no me hizo muy popular entre mis iguales, pero sobreviví.

¿Cuánto ha cambiado la publicidad desde entonces? ¿Echas algo de menos de esa época?

Han cambiado tantas cosas que me faltaría tiempo para ponerme a hacer una lista. Los cambios más grandes han venido por supuesto dados por la tecnología: es como si entonces tuviéramos que dibujar con un solo lapicero y ahora tuviéramos una paleta completa de colores para pintar. Bueno, el procurement también ha contribuido. La verdad es que no echo de menos las largas comidas de entonces, nunca me gustaron; pero si echo en falta ser joven, libre y soltero.

¿Y de la transformación de Saatchi&Saatchi a M&C Saatchi? ¿Cuáles crees que han sido los mayores cambios durante este proceso?

Cuando dejamos Saatchi & Saatchi era una de las redes más grandes del mundo, y probamente la más importante en el Reino Unido, con un equipo de más de mil personas. M&C Saatchi fue una startup, empezaba de cero, así que de repente allí estábamos, solo ocho de nosotros sentados en una habitación, preguntándonos cómo comprar un teléfono y qué pasos debíamos tomar. Empezar una nueva empresa es a la vez aterrador y estimulante. Une a la gente de una forma que nadie olvida. Es también extraordinariamente liberador, puedes hacer lo que quieras, escribir las reglas, no hay nadie a quien echarle la culpa.

¿Cómo ves el negocio de la publicidad hoy en día? ¿Ha perdido todo ese glamour que tenía en los 80 y los 90?

El negocio publicitario hoy es más profesional, más responsable y más global de lo que lo era en los 80 y los 90. En este sentido es más fuerte. Imagino que ha perdido un poco de su glamour al tiempo que ha crecido la industria.

Si tuvieras que elegir una cosa que aprendiste de Maurice y Charles, ¿cuál sería? (o dos o tres, si una es mucho preguntar)
Transmite seguridad. No delegues, abdica. Se irracional, a veces.

¿Cómo está M&C Saatchi actualmente? ¿Cómo describirías la agencia?

La más deseada de las redes independientes del mundo.

¿Dirías que es una agencia 360º o ya hemos superado ese modelo?

Creo que estamos ya un poco por delante del 360. Por supuesto tenemos todas las disciplinas, aquí y en toda la red, bajo un mismo techo. El concepto de 360 lo usábamos para llegar al cliente usando su relación diaria con diferentes medios. Con el desarrollo de los medios online, y sobre todo las redes sociales, puedes llegar a tu consumidor con un solo medio.

Y en cuanto a los clientes de la agencia, ¿dirías que andan algo perdidos teniendo en cuenta la situación económica?

Profunda, larga y fuerte, así es la recesión. Creo que todos hemos sabido aclimatarnos a su alcance, es la nueva norma. Mirando el lado bueno, me parece muy estimulante imaginar lo bien que nos vamos a sentir cuando salgamos de ella. Mientras, en relación a los clientes, depende lógicamente del sector, pero la mayoría han llegado a un acuerdo con su nueva situación y se han adaptado o reinventado.

¿Confían en su agencia?

Sin lugar a dudas.

Déjame que te pregunte acerca de la tecnología y el papel que está jugando en el negocio hoy en día.

El papel de la tecnología es ayudar a nuestra comunicación a ser más certera, relevante, útil y sorprendente.

Y sobre los medios, ¿piensas realmente que estamos vislumbrando el final de los medios tradicionales?

La televisión creció en todos y cada uno de los mercados más importantes el pasado año, así que absolutamente no.

Una última pregunta acerca de España y la situación de M&C Saatchi. Tras la ruptura con Zapping empieza una nueva etapa. ¿Cómo te sientes ante este nuevo inicio?

Siempre es triste cuando algo llega a su final, pero es también una oportunidad para reinventarse, redefinirse y refrescarse para ser mejor que nunca. Creo que lo seremos.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing