Onlineprinters mayo 2016
 

España a la cabeza en pluralismo y competencia audiovisual

Martes, 22 de marzo 2005

Según el informe de la consultora Deloitte el mercado español registra el mayor número de operadores de televisión en relación a los países de su entorno

España es el país con mayor número de operadores de televisión (entidades propietarias de uno o más canales) de los países objeto del análisis. Esta es una de las conclusiones más relevantes del informe “ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL NÚMERO DE OPERADORES Y CANALES DE TELEVISIÓN COMERCIAL EN EUROPA”, elaborado por Deloitte, que analiza la situación del mercado de la televisión en los países más representativos de Europa como son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

De esta manera, se pone de manifiesto que el mercado de la televisión en España tiene mayor pluralismo y niveles de competencia más altos respecto a los países analizados. Estas conclusiones han sido presentadas en rueda de prensa por los presidentes de TELECINCO y ANTENA 3, Alejandro Echevarría y José Manuel Lara, respectivamente, y por los consejeros delegados de ambas compañías, Maurizio Carlotti (ANTENA 3) y Paolo Vasile (TELECINCO).

Del estudio se desprende asimismo que España es el país donde tanto la inversión publicitaria como la cuota de audiencia están repartidas en mayor número de operadores. Esto provoca que, en valor absoluto, los ingresos publicitarios por operador sean menores que en el resto de países analizados.

Deloitte, la mayor firma española de auditoría y consultoría, ha tenido en cuenta en la elaboración de este estudio variables económicas como las características del mercado publicitario, la renta per capita, la población y el número de hogares en cada uno de los países miembros analizados. Las conclusiones sitúan a España como el país europeo con mayor presencia de operadores de televisión en relación al mercado publicitario existente, a los niveles del Producto Interior Bruto (PIB), a la renta per capita de los españoles, así como a la población del país y al número de hogares.

El informe señala, asimismo, que nuestro país es el único de nuestro entorno que no impone restricciones a la televisión pública para operar en el mercado de la publicidad.







Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing