Onlineprinters mayo 2016
 

España es un país de fútbol

España es un país de fútbol
Lunes, 11 de noviembre 2013

Según el último estudio AIMC Marcas, se ha incrementado la compra de entradas para acudir a eventos deportivos, el Real Madrid es líder en afición y el Barça en venta de camisetas.

Supongo que no era necesario hacer un estudio para concluir que España es un país de fútbol, pero sí para conocer todos los detalles de una afición que, a pesar de la crisis, sigue siendo fiel a su "deporte rey". Y es que los resultados del último estudio AIMC Marcas relativos al consumo y actitudes de los ciudadanos respecto al mundo del deporte ponen de manifiesto que el fútbol es el deporte que más nos gusta ver en la televisión. También destaca, por otro lado, que los ciudadanos siguen estando dispuestos a pagar por acudir a espectáculos deportivos, sean de la Liga BBVA, de algún partido de tenis en el que se pueda lucir Nadal, o de las grandes competiciones de Moto GP y Fórmula 1.
 
Pero el estudio también resalta que la población practica deporte de forma cada vez más frecuente y lo considera un hábito sano, sea para mantenerse en forma o, incluso, para desplazarse por la ciudad, como lo demuestra el uso de la bicicleta por casi una cuarta parte de la población española (24,1%) al menos una vez al año y un 9,2% de manera semanal
 
El Real Madrid gana en aficionados
 
Un 68% de la población declara ser aficionado principal a algún club: un  79,6% de los hombres se declaran seguidores de algún club en concreto, al  igual que un 58,3% de las mujeres.
 
De todos los equipos de primera división, el Real Madrid es el que cuenta con más seguidores que lo seleccionan  como su equipo principal, concretamente un 23,8%. Tras él se encuentra el F.C. Barcelona con un 18,2% de seguidores para los que ocupa ese puesto en su corazón deportivo, seguido del Atlético de Madrid (3,7%), el Valencia (3,1%) y el Athletic de Bilbao (2,7%).
 
Equipo de fútbol favorito

  1. Real Madrid: 23,8%
  2. F.C. Barcelona: 18,2%
  3. Atlético de Madrid: 3,7%
  4. Valencia: 3,1%
  5. Athletic de Bilbao: 2,7% 

Además, a algo más del 40% de la población no le basta con darle todo su cariño a un sólo equipo favorito, sino que comparte su querencia con otros. En este caso, el segundo equipo más querido para los “futboleros” es el F.C. Barcelona (6%), seguido del Real Madrid (5,1%), igualados el Atlético de Madrid (2,9%) y el Atlhetic Club de Bilbao (2,9%) y, por detrás, el Betis (1,8%).
 
También destaca como segundo equipo más querido por los aficionados el Rayo Vallecano que, si bien como equipo principal ocupa la posición número 16, en esta ocasión es el 6º conjunto que más gente elige como su segundo club favorito. Algo similar ocurre con el Espanyol, que ocupa la 12ª posición en cuanto a equipo principal, y asciende al puesto número 7 de los segundos equipos más apreciados por los aficionados.
 
El Barça lidera la venta de camisetas y equipación deportiva
 
En cuanto a venta de merchandising, la crisis parece no haber afectado al mundo del fútbol. Un 13,6% de la población reconoce haber comprado algún producto deportivo relacionado con algún equipo y sus estrellas en el año 2012, siendo esta cifra idéntica a la registrada en 2010 y casi un 40% superior al porcentaje registrado al comienzo de la crisis en 2008 (9,8%).
 
De todos los equipos de Primera División, el F.C. Barcelona, con el 4,5%, es el que vendió más productos de jugadores como Messi, Piqué, Puyol o Iniesta con el sello del club. Al equipo catalán le siguen en este ránking dos de los equipos de primera división madrileños: Real Madrid, con un 3,9%, y el Atlético de Madrid, con un 0,8%. Tras ellos se sitúan en situación de empate el Valencia (0,7%) y el Betis (0,7%).
 
Equipos de fútbol con mayores ventas de equipación deportiva

  1. F.C. Barcelona: 4,5%
  2. Real Madrid: 3,9%
  3. Atlético de Madrid: 0,8%
  4. Valencia: 0,7%
  5. Real Betis: 0,7%

Los principales compradores de este tipo de artículos - sea para ellos mismos o para regalar-  son en su mayoría hombres (16,4% frente al 10,9% de mujeres). Además, en cuanto a los grupos de edad, son los de 25 a 34 años (19,6%)  y los de 20 a 24 años (17,6%) quienes más adquieren este tipo de productos: equipamiento, balones, recuerdos, etc.
 
Fútbol y tenis, los deportes más vistos en televisión
 
A los españoles también nos gusta ver deportes en televisión, especialmente el fútbol. Al menos 5 de cada 10 encuestados masculinos así lo dice (51 %) , pero para sorpresa de muchos, un nada despreciable 35,3 por ciento de las mujeres también desean seguir el fútbol por la televisión… ¡más de un tercio de las españolas!.
Otro deporte que también cuenta con bastantes telespectadores es el tenis, con el 32,4%. Por detrás de él se encuentran el baloncesto (31,7%), las carreras de coches  (30,3%) y las carreras de motos (26,1%).
 
Seguimos pagando por acudir a espectáculos deportivos
 
A pesar de la situación económica actual, los ciudadanos siguen estando dispuestos a pagar por acudir a eventos deportivos. En 2012, un 18% de la población destinó parte de su presupuesto familiar a la compra de entradas para ver algún deporte, cifra que supera en 3,5 puntos a la que se registró en 2009, un 14,5%, el año con el resultado más bajo de todas las ediciones de este estudio.
 
De todos los espectáculos deportivos el fútbol sigue siendo, sin lugar a dudas, el rey, al ser escogido por el 13,1% de los encuestados. Le siguen a gran distancia el baloncesto (3,4%), y las carreras de motos (1,5%), las carreras de coches (1,2%) y el fútbol sala (1,1%).
 
De acuerdo a lo declarado en el estudio, las audiencias que más están dispuestas a pagar para asistir a  un espectáculo deportivo serían los hombres (un 24% lo ha hecho en los últimos 12 meses); así como hombres y mujeres en el grupo de edad de  entre los 20 y los 34 años (28,2%); los miembros de la  clase media-alta (21,1%) y aquellos  que viven en pareja sin estar casados (29,9%).
 
Por comunidades autónomas
 
En cuanto a Comunidades Autónomas, Canarias es la comunidad “más deportiva”, con un 77,4% de la población superior a las 14 años que reconoce practicar algún deporte aunque sea ocasionalmente. Les siguen Navarra (72,8%), La Rioja (72%) y Baleares (70,8%). Entre los que menos habitantes ejercitan  la actividad deportiva, Castilla la Mancha con un 60,1% y Galicia con un 60,7% con las comunidades que tienen un dato más bajo, en tanto que la media nacional se  sitúa en un 66,4%.
 
Es muy significativo destacar la influencia que los deportistas más populares  tienen entre su gente más cercana. El caso del tenis quizá sea el más significativo, ya que en las comunidades autónomas que más se practica son Baleares, con un 15,4%, y la Comunidad Valenciana con un 14,6%.
 
Se acabó el apuntarse al gimnasio para no ir nunca
 
La asistencia a clubes deportivos en 2012 se ha incrementado en algo más de un 120% desde 2006. El pasado año casi 3 de cada 10 españoles reconoció asistir a este tipo de instalaciones, siendo éste el valor más alto alcanzado en todos los estudios de AIMC Marcas.
 
El estudio apunta también que aquellos que practican algún deporte lo hacen de forma cada vez más frecuente: casi 7 de cada 10 encuestados que acudió en 2012 a un club deportivo o a un gimnasio, lo hizo al menos una vez a la semana. Esta cifra supera en 10 puntos a la registrada en 2007 (59,4%). Por tanto, el estudio pone de manifiesto que la tendencia de apuntarse al gimnasio para no acudir ni un solo día del mes ya no es habitual entre los españoles.
 
Los tipos de club deportivos más visitados son los polideportivos y gimnasios municipales (36,9%), seguidos de los gimnasios privados (escogidos por el 28% de los encuestados) y los centros de spa y talasoterapia (14,8%).
 
Por comunidades autónomas, son los navarros (con el 37,9), los canarios (con el 34,6) y  los catalanes (30,7%) los que más visitaron un club deportivo a lo largo de 2012:
 
Aumenta la práctica del Pilates
 
El deporte más practicado por los españoles sigue siendo la natación: un 22,3% de la población afirma que lo ha realizado en el último año, pero también es cierto que esta opción decae casi 6 puntos respecto a 2006 (año en el que este deporte era escogido por el 28,2% de los ciudadanos).
 
El resto de actividades deportivas más realizadas por los encuestados son las máquinas cardiovasculares (escogidas por el 21,4%), el aerobic o gimnasia (17,1%), el fútbol (16,9%) y el jogging/footing (13,2%).
 
También se observa un importante incremento de la práctica del Pilates que, con el 8,1%, ha subido en algo más de un 72% respecto a 2010.

Diferencias por sexo
 
Para los españoles hacer deporte es “una práctica sana y necesaria que debería hacer todo el mundo” (de acuerdo con lo que señala el 46,2% de los encuestados), así como “una forma de mantener la línea/ estar en forma” (opción escogida por el 45,5%) y “un escape, un desconectar de la vida diaria cambiando de actividad” (tal y como piensa el 36,7%).
 
Pero si analizamos las opiniones de los encuestados en función de su sexo, observamos grandes diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que para ellos el hacer deportes es “un juego, una diversión” (25,2% frente al 12,5% de las mujeres), o algo que les “apasiona” y en lo que piensan mucho (10,2% frente al 3,6%), las mujeres lo identifican como “un esfuerzo doloroso” (10,5% frente al 5,8% de los hombres que marcan esta opción).
 
Los deportes practicados varían en función del grupo al que estemos considerando, de esta forma podemos ver que hay deportes “más masculinos” y otros “más femeninos”. así, aquellos deportes en los que encontramos más diferencias a la hora de practicarlos entre hombres y mujeres son el fútbol (29,4% de los hombres lo ha practicado al menos una vez en los últimos 12 meses frente a un 5% de mujeres), ciclismo de montaña (13,5% frente a 2,7%), pesca (11,6% frente a 2,9%) y ciclismo en carretera (10,9% frente a 3,1%). Sin embargo, deportes como pilates (12,9% de mujeres frente a 3,1% de hombres), yoga (7,2% frente a 1,8%) y las clases de baile (8,7% frente a 2,8%) son aquellas actividades de ejercicio físico que son elegidas por más españolas en comparación con los varones españoles.
 
Al estudiar las opiniones en función de la edad, practicar deporte para los jóvenes está más relacionado con la diversión y el poder encontrarse con los amigos, mientras que para las personas con edades medias lo consideran más un escape y una forma de liberar tensiones. Las personas mayores, por su parte, consideran que todo lo que tenga que ver con estar en forma es “una práctica sana” y “una forma de encontrarse con la naturaleza”.
 
La bici se abre paso
 
Con el paso de los años el uso de la bicicleta se confirma no sólo como una forma sana de practicar deporte, sino también en un medio de transporte ecológico. De acuerdo con los resultados del estudio de AIMC, si en 2004 la bicicleta la usaban un 17,8% de los encuestados al menos una vez al año, en 2012 este dato ha crecido algo más de 6 puntos hasta situarse en el 24,1%  de la población española, ¡unos 9,5 millones de personas! (El estudio solo tiene  en cuenta a los ciudadanos por encima de los 14 años)
 
Además, quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte regular lo hacen cada vez más, siendo ya un  9,2% de los españoles los que hacen uso de ella entre una y cuatro veces a la semana frente al 7% de 2.010
 
La edad manda: skate y snowboard los de los más jóvenes, en tanto que golf y caza los de practicantes con la edad más avanzada
 
Si tenemos en cuenta la edad, como cabe esperar son los jóvenes de 14 a 34 años los que realizan más actividades deportivas 82,7% de ellos ha realizado alguna frente al  66,4% del total de la población, quedando por encima de la media en todos los deportes excepto la caza.

Los deportes con un perfil más joven son el skateboard, deporte practicado por un 4,1% de jóvenes de 14 a 19 años frente a un 0,9% del total población y el snowboard (5,3% frente a un 1,4%).
En cuanto a los mayores de 54 años únicamente un 49,7% ha realizado alguna y  sólo hay un  deporte en el que se sitúan ligeramente por encima del total, el golf, con un 1,4%
 
 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing