Parafina noviembre 2018
 

Estabilidad en el sector de la investigación de mercados

Estabilidad en el sector de la investigación de mercados
Lunes, 22 de octubre 2018

2017 ha sido el año de la consolidación y de la estabilidad para el sector de la investigación de mercados. El crecimiento neto global (descontando la inflación y los efectos de los tipos de cambio) fue del 1%. El crecimiento neto para España, según los datos de ANEIMO Y AEDEMO, alcanzó el 3%.

Las últimas cifras del sector a nivel mundial (recogidas por ESOMAR) y para España (recogidas por ANEIMO y AEDEMO en el "Estudio sobre la Investigación de Mercados 2017") han actuado como telón de fondo del "X Encuentro: La investigación a análisis". 

La investigación de mercados mueve alrededor de $45.829 millones en el mundo. El incremento bruto ha sido de 3,3% y el neto, tal y como hemos comentado, del 1%.

Destacan dos tendencias contrapuestas: por un lado, la fortaleza de EEUU, que crece un 1,6%, y por otro la debilidad de Europa, que disminuye un 0,7% (dato relativo a la Europa de los 15). Recordamos que ambas regiones suman el 75% de la investigación mundial. En 5 años, Europa ha perdido 2 puntos de cuota de mercado.

Por regiones

Aunque cada una de las cinco regiones mundiales se comporta de forma muy diferente, en ninguna de ellas el crecimiento ha superado el 3% neto. Este patrón difiere de años anteriores, en los que observábamos crecimientos muy elevados en regiones y países emergentes. El crecimiento del 3% en España se suma a los crecimientos de años anteriores (recordamos que en 2016 fue del 3,8%). En definitiva, por tanto, el panorama es moderadamente optimista.

Europa: a pesar del Brexit, el Reino Unido presenta un resultado positivo en 2017 (+0,3% neto) mientras que Alemania y Francia, 2o y 3er país europeo en volumen, decrecen. De nuevo, destaca Rusia, el país europeo de mayor crecimiento (+7,6%) y los llamados nuevos estados miembros, que contribuyen con un crecimiento neto del 4,2%.

Otras regiones: destacamos el sólido crecimiento de Asia Pacífico (+2,6% neto) derivado sobre todo del crecimiento del 6% en China, que este año 2017 ha superado a Japón en volumen. El panorama en América Latina, aún con un incremento global del 1,4% neto, sigue siendo dispar e incierto.

La aplicación del GRDP (General Data Protection Regulation) no ha tenido incidencia alguna en los datos, indicio de la madurez del sector y de la buena acogida de medidas de transparencia.

Tendencias por método, diseño o tipo de clientes

  • La importancia de medir cuantitativamente sigue al alza. En 2017 vuelve a crecer, y esta vez de forma muy significativa (de un 71% al 81%), aunque en parte este incremento es debido a distintos criterios de medición.
  • Curiosamente, la investigación a través del teléfono, incrementa por primera vez en tiempo y lo hace de manera rotunda, pasando del 8% del total al 14%. En España, también se confirma este incremento.
  • Se estabilizan los pesos de investigación en Industrias de Servicios (42% del total, igual que el año anterior) y Manufactureras (9% del total). La investigación de Gran Consumo desciende otro punto de cuota hasta el 19%.
  • Se confirma la tendencia de medición continua, con incrementos elevados en investigación de paneles, que incrementa del 22% al 29% en 2017 y otra investigación continua (que pasa del 18% al 20%). En total, estos 2 tipos de diseño de investigación acaparan ya la mitad del mercado (49%).

En España

  • Somos un país de servicios y así lo demuestra también la investigación: por primera vez, más de la mitad de la investigación total se realiza para clientes de la industria de Servicios, exactamente el 51,2% (frente el 42% mundial).
  • Con un 36,9% del total, la investigación tipo panel está casi 8 puntos por encima del 29% mundial.
  • El desglose por método de investigación aplicado sigue los parámetros mundiales, con un 84,6% dedicado a la investigación cuantitativa (en el mundo se sitúa en el 81%).
  • Tanto la investigación subcontratada a otros países como la facturación a clientes en el extranjero se mantiene en niveles parecidos a 2016.

¿Qué nos espera el 2018?

La expresión “optimismo moderado” refleja certeramente las perspectivas para este año:

• A nivel mundial, el 58% de los países apuestan por otro año de crecimiento. Recordamos, sin embargo, que el año pasado a estas fechas eran un 66%. Tan solo el 15% espera unos resultados negativos.

• Para España, se espera unas cifras positivas pero ralentizadas.

El paisaje global es de una complejidad cada vez mayor. La situación política y económica es inestable en muchos países y en España hay ya claros indicios de desaceleración. En la investigación de mercados surgen continuamente nuevas herramientas, nuevos competidores y nuevos retos, tales como la inteligencia artificial, el entorno digital o el big data. Ante estos retos, el sector de la investigación de mercados está reaccionando y ofreciendo innovación, agilidad y flexibilidad, con el fin de seguir contribuyendo a la toma de decisiones y al crecimiento de las empresas.


Grupo Control