Oblineprinters diciembre 2016
 

Euskadi y Navarra siguen la pauta general en inversión publicitaria

Viernes, 26 de marzo 2010

Según Infoadex Zosmamedia la publicidad cae en los medios convencionales contagiada por la crisis económica, aunque crece en internet

Zosmamedia ha presentado ante el sector publicitario vasco los datos de inversión en Euskadi y Navarra durante el año 2009, que se contienen en el informe Infoadex, y que por sexto año consecutivo permiten a los profesionales de la publicidad reflexionar sobre la situación y las tendencias del sector. El sector publicitario vasco tiene un peso importante dentro de la economía siendo la cuarta comunidad del Estado, después de Madrid, Cataluña y Andalucía.

 

 

Presentación del Estudio Infoadex para Euskadi y Navarra

 

 

El Estudio Infoadex se centra en dos puntos fundamentales: la inversión publicitaria controlada que los anunciantes con sede social en las dos comunidades realizan en medios del Estado, que se ha situado en 136.332.652 €; y el volumen de negocio publicitario que los medios convencionales sitos en el País Vasco y en Navarra han recibido de todos los anunciantes de España —incluidos también aquellos que radiquen en las comunidades objeto del análisis— que ha ascendido a la cifra de 118.569.303 €.

 



El descenso de la inversión publicitaria en los medios convencionales del Estado fue de un –20,9%; y el de los medios no convencionales, de un –9,4%. Por lo que respecta a la inversión en los medios convencionales, todos los medios han bajado en su cifra de negocio, con la excepción de Internet. En su conjunto, las Televisiones Nacionales y Autonómicas han experimentado un retroceso del –22,9% de media, y tampoco se han librado de la caída, si bien de menor grado, los Canales de pago (el –10,0%). En lo que se refiere a Diarios, el decremento es de –22,1% respecto al año anterior, en Dominicales los es de un –33,7%, en Revistas, de un –34,9%, en la Radio la bajada es del –16,3%, en Exterior es de un –22,6% y en Cine, que es el medio más pequeño por su volumen entre los convencionales, es de un –26,5%. Internet consigue el único incremento dentro de los medios convencionales, un 7,2% más que el año anterior y logra una inversión real estimada de 654,1 millones de euros.




Por número de anunciantes el 2009 registró 39.918 en el conjunto de España, de los que 1.919, se ubican en el País Vasco, y 661 en Navarra. Si se suman las dos comunidades el número de anunciantes es de 2.580, que representan el 6,46% del total de anunciantes de España. En el ranking de anunciantes se encuentran empresas relacionadas con los sectores de finanzas, cultura, enseñanza y medios de comunicación, distribución y restauración, hogar y alimentación; y entre los cuarenta primeros anunciantes del País Vasco, hay once que aumentan en mayor o menor grado su inversión respecto al año anterior y veintinueve que la disminuyen.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing