Oblineprinters diciembre 2016
 

Evento en el madrileño parque de El Retiro

Jueves, 19 de junio 2008

El Ayuntamiento de Madrid, de la mano de Paraddax Show, crea “Naumagia”, un espectáculo multimedia acuático.

Espectaculo multimedia acuatico en El Retiro de Madrid

Combinando cultura, espectáculo y diversión, el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Paraddax Show, ha desarrollado “Naumagia”, un espectáculo acuático multimedia puramente tecnológico, de gran plasticidad visual y sonora, que narra un pequeño cuento, basado en hechos reales y añadiendo una dosis de mitología. El objetivo principal era congregar al público de la capital española, para acercarles más a la historia de la ciudad en unas fechas tan señaladas como las fiestas de San Isidro 2008.

 

El evento es un divertimento ambientado en la mitología de la época barroca con los Dioses Cibeles y Neptuno como protagonistas, surgido de la propia identidad cultural de la ciudad. Es también un ejercicio de estilo clásico dentro del género multimedia, que busca hallar nuevos lenguajes narrativos a través de la imagen, el sonido y la danza de los elementos (fuentes, imágenes sobre pantallas de agua, llamas, toques pirotécnicos…).

 

El origen del nombre con el que se bautizó el espectáculo –“Naumagia”– proviene de la Roma imperial, que es donde nacieron las naumaquias. Se trataba entonces de recrear en vivo, con toda la espectacularidad posible, batallas navales de relevancia histórica. En el siglo XVII las naumaquias se pusieron muy de moda en Madrid, y se celebraban con mucha asiduidad en el mismo espacio en el que hace unos días se pudieron disfrutar: el estanque del Retiro. El argumento –basado en la existencia real de un mito griego– giró en torno al personaje de un mago que llega a la corte del Madrid barroco, a narrar un encuentro amoroso entre Cibeles y Neptuno –los personajes de las más famosas fuentes de Madrid– quienes acaban enfrentándose bajo la forma de falúas o barcas de paseo, las mismas (en su versión virtual) que en su tiempo navegaron en el Estanque.

 

El espectáculo, de 25 minutos de duración, se ha desarrollado entre el 14 y el 18 de mayo pasados, y durante los cinco días de celebración han asistido cercade 200.000 personas.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing