Onlineprinters agosto 2016
 

Expertos en la lucha contra el spam se reunieron en el IGC

Jueves, 27 de mayo 2004

Con una participación de 2.600 asistentes cerró sus puertas el IGC

Román Martín, gerente de Interbel, y en calidad de experto en soluciones antispam, estuvo como ponente en el IGC con la conferencia Los 9 puntos de la seguridad en el correo electrónico que se impartió a las 9 de la mañana del 11 de mayo. Junto a él estaban los mayores expertos mundiales en la lucha contra el spam, John Klensin, del JCK; Patrik Falstron, del Internet Engineering Task Force; Charles Bruce Baird, y Jim Galvin, de Elistx.

Así, mientras Charles Bruce Baird se posicionaba a favor del spam, el resto de contertulios buscaba fórmulas para combatirlo. Baird argumentaba que "lo bueno de Internet es precisamente la libertad de expresión y poder recibir todo tipo de mensajes". Patrik Falstron y Román Martín no cesaban de dar fórmulas para acabar con el spam. En este sentido, Román Martín, expuso las técnicas actuales: filtro de palabras, autenticación, listas negras, seguridad para no quedar con el relay abierto en servidores, filtros heurísticos y bayesianos, la teoría de los falsos positivos y falsos negativos... terminando por el concepto nuevo de Sender Policy Framework, recientemente incorporado en servidores de correo como MDaemon, así como el concepto de hash cash, el coste de CPU por mensaje enviado.

Falstron insistía en el uso de listas blancas, idea que en la actualidad comparte Microsoft, que propone una suerte de listas blancas públicas y compartidas.

Para terminar la conferencia, Klensin adujo que lo interesante es la ética, y abogo por "unas normas netiquette que permitan la pervivencia de Internet sin esta lacra a la que estaremos todos sometidos, si no ponemos de nuestras parte".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing