Onlineprinters mayo 2016
 

Expo Retail, un marco de negocios para el comercio y la distribución

Miércoles, 15 de febrero 2006



La segunda edición de la feria, organizada por Grupo Planner y patrocinada por Móstoles Industrial, Rótulos Ayllón y VCS Timeless, se celebrará los próximos 15 a 17 de febrero de 2006 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y acogerá a expositores de diversas áreas, desde tecnología para pequeño y mediano comercio hasta interiorismo comercial o últimos diseños en rotulación.

La primera edición de Expo Retail confirmó la idoneidad de una feria dirigida a un sector tan pujante en nuestro país como el retail.

“El comercio es, hoy, motor de la economía y del crecimiento; un sector que da empleo al 15% de la población ocupada y que genera un 16% del PIB. Es la expresión económica de un país y, en este sentido podemos afirmar rotundamente que la salud del pequeño y mediano comercio es satisfactoria”, explica Pere Llorens Lorente, presidente de la Confederación Española de Comercio.

La nueva edición de Expo Retail, dirigida a un amplio abanico de profesionales, desde gerentes y propietarios de hipermercados, franquicias, grandes superficies, cadenas de tiendas y pymes hasta consultores de tecnologías, ingenieros, arquitectos o diseñadores, se presenta como un verdadero espacio negocio, una oportunidad para localizar fácilmente la oferta más completa de productos y servicios para el comercio.

Expo Retail reunirá además a los profesionales más cualificados del sector que debatirán durante las sesiones del II Foro Global Retail acerca de los principales cambios que afrontarán en los próximos años tanto las pequeñas tiendas como las grandes superficies.

“Este certamen va a convocar a todos los profesionales relacionados con el mundo del comercio y la distribución. Es una oportunidad única de conocer y pulsar la oferta y la demanda de todo tipo de equipamiento. Por tanto, es una cita obligada para todas aquellas personas, empresas e instituciones interesadas en el desarrollo de la actividad comercial y la distribución”, apunta Manuel Ayllón, consejero delegado de Rótulos Ayllón.

Asociaciones colaboradoras

Grupo Planner, organizador y promotor de la feria, ha firmado acuerdos con las asociaciones españolas y portuguesas más importantes del sector para promocionar la feria entre sus asociados.

Así, la Confederación Española de Comercio, que representa a 400.000 pequeños y medianos comerciantes españoles participará como institución colaboradora.

“Expo Retail, como punto de encuentro para todos las personas vinculadas al sector del Comercio, nos permitirá establecer lazos directos de comunicación con todo el entorno comercial que nos rodea y conocer, de primera mano, las evoluciones y cambios del sector”, apunta Pere Llorens Lorente.

La Asociación Española de Centros Comerciales estará presente en la feria, como también lo hará la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución.

Mercado ibérico

La internacionalización es, sin duda, uno de los principales retos de Expo Retail 06.

Esta edición contemplará especialmente al mercado portugués, en pleno proceso de renovación y modernización de sus comercios, lo que supondrá un mayor volumen de negocio para las empresas participantes en la feria.

En este sentido Grupo Planner ha iniciado una política de acuerdos de colaboración con las principales asociaciones, instituciones y medios especializados para promocionar Expo Retail en Portugal.

El objetivo es acercar a empresas y profesionales los principales clientes portugueses que puedan precisar sus productos y servicios.

Así, el programa profesional de la feria acogerá, entre otras conferencias, la primera Jornada hispano–lusa, una sesión organizada en colaboración con Distribuiçao Hoje, una de las revistas portuguesas de mayor peso en el sector de la producción y distribución.

“La coorganización de las jornadas de Portugal junto con Grupo Planner en el II Foro Global Retail es para la revista una forma eficaz de cumplir su misión, promoviendo, por una parte, la difusión del conocimiento y, por otra, dando la oportunidad a profesionales del sector de intercambiar sus experiencias”, explica Henrique Silva, director de Marketing de Distribuiçao Hoje.

La sesión, que se celebrará el 17 de febrero, contará con la presencia de Filipa Dionisio, directora de Distribuiçao Hoje, Pedro Dionisio, Pedro Caupers, administrador de Sonae Sierra y responsables de El Corte Inglés.

Exposición de Rótulos

La feria albergará también una exposición temática que repasa la evolución en el diseño, materiales y técnicas de la rotulación del siglo XX y da paso a los más innovadores diseños que se están llevando a cabo en la actualidad.

Así, la muestra, organizada por la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines, Aserluz, está compuesta por los mismos rótulos que aparecen en el libro editado por Aserluz Joven sobre esta misma temática.

“Los criterios que ha seguido la asociación para elegir estos rótulos han sido, entre otros, la marca que representan, las técnica de fabricación (materiales empleados y cómo se utilizaban) y el entorno en el que el rótulo se instaló, lugares muchos de ellos emblemáticos que han sufrido un cambio drástico desde aquel primer rótulo, o que por el contrario permanecen como entonces“, explica Luis Adolfo Martínez, gerente de Aserluz.

Premios Futurshop

Expo Retail06 acogerá la primera edición de los premios Futurshop, 10 galardones con los que se quiere premiar tanto a la industria del equipamiento y la distribución, como a sus profesionales.

Los premios se concederán en cuatro áreas: Innovación en interiorismo,

La mejor herramienta profesional, Nuevas tecnologías y Retailers y distribución.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos y todos los trabajos presentados se expondrán durante la feria.

El Jurado de los Premios Futurshop 2006, cuya presidenta Concepción Guerra Martínez, iceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, ha valorado especialmente el interés, calidad en el diseño y materiales así como los elementos y funciones innovadoras de los productos.

Expo Retail 2004

Esta primera edición, celebrada del 22 al 24 de enero de 2004, congregó a 126 empresas expositoras en 5.000 metros cuadrados de exposición.

El área temática Futurshop, dedicada a mostrar las últimas novedades en equipamiento, interiorismo, marketing y promoción en el punto de venta, etcétera, convocó además a 40 expositores y se convirtió en la principal atracción para la mayoría de los más de 5.200 visitantes de la feria.

Especial importancia tuvo también el programa profesional, que incluyó el I Foro Global Retail y las VII Jornadas de Distribución, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Con su primera edición Expo Retail logró consolidarse en nuestro país como el único punto de encuentro del sector y un verdadero espacio de negocio, muy valorado por expositores y visitantes, que calificaron de sobresaliente la calidad y cantidad de oferta expuesta, así como el interés del programa de actividades paralelas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing