Oblineprinters diciembre 2016
 

Famosos en anuncios de televisión

Famosos en anuncios de televisión
Jueves, 28 de febrero 2013

Jesús Vázquez ha sido el personaje que más publicidad televisiva ha hecho en el 2012, seguido de Íker Casillas y Carmen Machi.

Aegis Media Expert, especialistas en medición y análisis de medios, y Personality Media, especialistas en el análisis de personajes públicos, han unido sus fuerzas en VIP TV, herramienta capaz de medir la presencia en televisión de todas las campañas publicitarias acompañadas de celebrities. Y es que VIP TV mide el impacto de notoriedad de la marca, el impacto de asociación con la marca y las diferentes alianzas, lo que nos permite ponerle un valor a lo que supone contar con la presencia de un famoso en una campaña de comunicación.

El primer dato que se extrae del informe es que, a pesar de una caída en la presión publicitaria desde el año 2010 hasta finales del 2012, la presencia en televisión de campañas publicitarias de marcas con algún famoso asociado crece un 22,9% de 2010 a 2011 y un 10,2% del 2011 a 2012, representando hoy un 23% del total de publicidad en el mercado televisivo. Gran Consumo es el sector que más usa celebrities para sus campañas, destacando Alimentación con un 27% de la presión publicitaria, Belleza e Higiene con un 20%, seguido de lejos por Finanzas y Seguros con un 8,6%.

El estudio de VIP TV revela algunos datos interesantes y desconocidos hasta ahora como cuáles son las marcas que más personalities usan en España para sus campañas publicitarias en televisión a lo largo de 2012:

- L’Oreal, ha sido la marca que más ha usado celebrities en televisión lo cual supone un 85% del total invertido en campañas en televisión

- En segundo lugar aparece Activia, que aunque realizó menos presión que la marca de Belleza, toda la publicidad que ha emitido esta marca en televisión ha estado apoyada por un celebrity.

- En tercer lugar está Pantene y Jazztel, seguidos por LoMonaco, Actimel, Danacol, Banco Popular, Gillette y Media Mark.

A la hora de elegir el famoso, el perfil preferido por la mayoría de los anunciantes son los deportistas, con el lógico apogeo de la Selección Española de Fútbol, seguidos por los presentadores de televisión. En tercer lugar de preferencia están los actores, quedando en cuarto lugar los modelos o cantantes.

En el Ranking de los tres personajes que más han estado presentes en campañas de comunicación en televisión a lo largo del 2012, en primer lugar aparece Jesús Vázquez, representando tanto a Jazztel como Savia (Danone), así como su telepromoción de distintos productos en espacios como "La Voz". En segundo lugar está Íker Casillas con sus múltiples apariciones en spots relacionados con la Selección Española, así como patrocinadores propios como BBVA, Hyundai o Mahou. Y en tercer lugar tenemos a Carmen Machi con Activia.

Varias son las conclusiones del informe:

- No es suficiente con contratar a un famoso: la creatividad importa mucho.

- El mercado de celebrities está en alza y éstas pueden alcanzar altas cotas de notoriedad.

- El anunciante que confía en un famoso, suele repetir la experiencia.

- Hay que tener cuidado a la hora de elebir el perfil del famoso para anunciar el producto.

- Hay que dar continuidad a la colaboración entre marca y famoso para que realmente funcione y sea beneficioso para la marca y el personaje.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing