Webersandwick (Avenade)
 

FCB&FiRe y Trapa crean una fotografía "irrepetible"

FCB&FiRe y Trapa crean una fotografía 'irrepetible'
Miércoles, 14 de noviembre 2018

Una poderosa campaña desarrollada por la agencia FCB&Fire en la selva de Borneo anuncia la eliminación del aceite de palma en todos los productos de Trapa.

La marca de chocolates Trapa acaba de retirar el aceite de palma de sus nuevas variedades y en 2019 lo retirará de todos sus productos. Una decisión que ha tomado en conjunto con la oficina de FCB&FiRe en Madrid, que comenzó a asesorar a la marca a principios de 2018.

Para comunicar este compromiso, una foto y un breve documental han sido creados por FCB&FiRe para alertar sobre el problema de la deforestación que causa el “cultivo indiscriminado” de palma y el consumo de aceite resultante. El equipo volverá en unos meses al mismo punto a comprobar si la foto se puede repetir o si la selva ha sido ya devastada.

La historia de una fotografía "irrepetible"

Un equipo ha viajado hasta la selva primigenia de Indonesia a realizar una fotografía que podría ser irrepetible pronto si la deforestación en la zona sigue haciendo estragos. Dicha fotografía se ha tomado en la isla de Borneo, donde la imagen de un indefenso orangután que intentaba derribar a una excavadora para salvar su hogar se hizo viral recientemente en un vídeo grabado por la ONG International Animal Rescue. En el mismo viaje, Trapa se entrevistó con el director de dicha organización en el país.

La “fotografía irrepetible” será publicada en diversas revistas de moda, entre ellas, Esquire, Elle, Marie Claire o Cosmopolitan, y estará acompañada de una breve pieza documental que revela las causas del problema, además de `trailers-teaser´ e Instagram Stories que dirigen a la web Trapa.com

Según explica la pieza documental, la industria aceitera nunca hubiera permitido hacer una foto que alerte sobre lo que está ocurriendo. Por eso, para no levantar sospechas, a la hora de pedir autorizaciones, hicieron creer a todo el mundo que se trataba de una sesión para una revista de moda, con la fotógrafa de moda Anne Roig y la modelo A. Ivanyuk. De hecho, en la ficha técnica del proyecto, se menciona a la productora barcelonesa Blua, pero no se han hecho públicos los nombres de las decenas de miembros de la productora indonesia, debido a las presiones que han recibido.

Trapa da así un importante paso al frente tanto con su decisión como con la forma de comunicarla. Por un lado, se convierte en la primera marca chocolatera española en eliminar el aceite de palma en España (cuando las chocolatinas y los bombones son algunos de los productos con mayor concentración de dicho aceite en la industria alimentaria); y, por otro lado, es la primera marca en enfocar su comunicación en explicar las consecuencias ambientales de dicho componente.

Los productos de la compañía chocolatera española están presentes, además de en España, en Latinoamérica, Europa del Este y países árabes, y el cambio en la producción afectará a todos los países.


Grupo Control