Oblineprinters diciembre 2016
 

Femen contra la publicidad sexista

Femen contra la publicidad sexista
Jueves, 10 de octubre 2013

Lara Alcázar, activista de Femen Spain, acepta el reto de aparecer en la portada de Ctrl (control&estrategias) con un mensaje contra el sexismo escrito en su cuerpo.

“El machismo es mutante; se viste de modernidad para seguir diciendo lo mismo de siempre, y no solo ocurre en la publicidad, también en otros sectores de vanguardia como la moda o los DJs”, comenta Lara Alcázar en la entrevista concedida a Ctrl [control&estrategias] para el número de octubre dedicado a la mujer en publicidad.

En esta entrevista, Lara repasa la historia del movimiento Femen y reconoce que son un fenómeno mediático porque “utilizan su cuerpo como un arma de destrucción de los roles impuestos por una cultura patriarcal”.

Entre los enemigos declarados a los que se enfrenta esta organización que se propone “sacar el feminismo de los despachos”, Alcázar incluye a la publicidad sexista y a instituciones como la Iglesia o negocios como la prostitución y la pornografía.

Según ella, la publicidad sexista elige el camino fácil porque “el objetivo de la publicidad es vender, y los hombres tienen más poder de consumo debido a lo que llamamos feminización de la pobreza”

Sobre su método de protesta, en el que se usa el cuerpo femenino como vehículo de los mensajes, comenta que no hay contradicción: “Hay quien quiere usar la imagen de un cuerpo femenino con intereses comerciales que sostienen un sistema patriarcal, pues nosotras, dueñas de ese cuerpo, lo vamos a usar para difundir el mensaje en contra. No creo que sea malo ni contradictorio, creo que es inteligente. Los medios de comunicación tienen mucho poder, y sabemos que la imagen llega antes que el texto; esa imagen es lo que va a quedar en la retina de la gente. Con una sola foto dejamos claro al instante a quién atacamos, en qué lugar y con qué mensaje”.

La revista Ctrl[control&estrategias] ha abierto el hastag #femenctrl para proponer a sus lectores que participen un debate sobre el sexismo en publicidad.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing