Onlineprinters mayo 2016
 

FiveCuts, tienda de imágenes de vídeo

FiveCuts, tienda de imágenes de vídeo
Lunes, 27 de octubre 2014

Entrevistamos a los fundadores de FiveCuts, una nueva e innovadora tienda online de imágenes de vídeo en alta definición que ofrece secuencias de un minuto con cinco planos en su interior.

Ctrl. ¿Quién está detrás de FiveCuts?

La producción y dirección del equipo está a cargo de Carles Mestres, Realizador y Director de Fotografía en cine, spots publicitarios, películas documentales, series de TV, programas de TV, largometrajes, desde el año 1988. Está a cargo del producto, su definición y creación.

Antonella Delussu, fotógrafa, trabajando en el mundo audiovisual desde 1995. Está a cargo de marketing (digital y tradicional) y comunicación, feedback a clientes, contactos comerciales, definición de productos, colecciones.

Marc Bara, doctor ingeniero de telecomunicaciones, experto en gestión de proyectos y certificado PMP (Project Management Professional), trabajando en la gestión de equipos y proyectos desde el año 2000. Actualmente lidera una empresa startup en sector ingeniería y es docente en escuelas de negocio. En FiveCuts se encarga de la definición e implantación de la parte tecnológica, así como de la administración económica y financiera.

Ctrl. ¿Cuándo y por qué nace FiveCuts?

FiveCuts nace para cubrir una necesidad que ha habido, hay y habrá siempre en la mayoría de productos audiovisuales (destacando reportajes, programas de televisión y documentales): ofrecer lo que llamamos “planos de recurso” de los lugares y objetos donde pasa la historia de la que estamos hablando.

Son imágenes que independientemente de la temática de la pieza audiovisual que el cliente esté elaborando, siempre son necesarios y sirven para situar la historia. Este material requiere un rodaje que permita una edición homogénea y descriptiva. 

Nos encontramos que esta faceta no estaba bien resuelta en los otros bancos online que existen en la red a nivel mundial. Por esta razón, los productores televisivos y corporativos se veían obligados a rodar estas imágenes con recursos propios o subcontratados asumiendo unos costes muy altos al tener que desplazar o dedicar más tiempo en jornadas a los equipos de rodaje. El rendimiento final de estas imágenes producidas por medios propios es muy bajo teniendo en cuenta los costes elevados que tienen. Otro factor es el climatológico o el momento de luz adecuado. Normalmente estas imágenes, y cada vez más, se ruedan aprovechando huecos en el rodaje, con lo cual el resultado va sujeto a las condiciones lumínicas o meteorológicas del momento en que se ha decidido rodarlas. Si se quiere lluvia, igual hace un sol o al revés.

Con esta base, nos pusimos a diseñar un producto, que acaba de dar la luz después de dos años de creación y elaboración, con la finalidad de dar al cliente aquellas imágenes que le son necesarias y están rodadas en su mejor momento: en las distintas fases del día, estaciones y condiciones meteorológicas. Son imágenes que le sirven para ser editadas y personalizadas y en la misma compra ofrecemos planos descriptivos que permiten una narración. De ahí surge la idea de vender un minuto. En ese minuto existen unos cinco planos que sirven para describir el lugar o momento. Con un plano, muestras. Con cinco, describes.

Ctrl. ¿Cómo lo definirías?

FiveCuts es un banco de vídeos online, que ofrece secuencias de un minuto con cinco planos en su interior. Cada plano es complementario con el siguiente en narrativa y homogeneidad visual y está en Alta Definición.  

Ctrl. Entendiendo que cualquier puede ser un cliente potencial, ¿quién es vuestro target principal?

FiveCuts va destinado principalmente a productoras de TV, de documentales, de reportajes, de videos corporativos, agencias y productoras de publicidad, agencias de turismo y al video realizador independiente que ofrece productos audiovisuales asumiendo él mismo todo el proceso de creación.

Ctrl. ¿Es FiveCuts la solución a los altos costes de producción que muchos clientes medianos y pequeños no pueden asumir?

¡Exacto! No solo clientes medianos y pequeños, FiveCuts permite reducir los costes de cualquier producción sin que por ello quede condicionada la calidad final y la intención visual que se pretende que tenga el producto final.

Ctrl. ¿Crees que el futuro audiovisual, teniendo en cuenta la coyuntura actual, pasa por servicios como el vuestro?

El futuro audiovisual tiende a optimizar costes mediante servicios online que le permitan solucionar el máximo de necesidades que una empresa pueda requerir. Compra de música, diseño gráfico, diseño web, imágenes fijas, imágenes 3D, imágenes en movimiento. Un sin fin de productos realizados por empresas especializadas con unos costes muy competitivos y centrados en servicios concretos que ofrecen una mejor calidad y una constante innovación para ser competitivos en un mercado global.

Creo que la coyuntura actual ha acelerado este tipo de productos.

Con o sin crisis, la revolución digital ha permitido una reducción de costes en equipos de rodaje y posproducción muy grande y ha favorecido dar paso a la creatividad sin límites. Esto ha permitido el acceso al mercado a muchísimos más profesionales y también a una gran cantidad de potenciales clientes que optan por tener en sus páginas webs o en sus promociones comerciales algún producto audiovisual por su eficacia e impacto, hecho que antes no era ni planteado. Cada vez se lee menos y se consumen más productos audiovisuales y es aquí donde hay que incidir más. Ahora, y cada vez más, la calidad y la creatividad no van reñidas con los costes.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing