El 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres

El 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres
Martes, 14 de febrero 2017

Un estudio sociológico, elaborado por la Asociación Yo No Renuncio, revela que el 51% de las mujeres que no son madres asume que, si lo fueran, tendrían que renunciar a su carrera profesional. La cifra baja al 11% en el caso de sus parejas.

La Asociación Yo No Renuncio, creada por el Club de Malasmadres, ha presentado hoy su segundo estudio sociológico “Somos Equipo” sobre conciliación, centrado en la evaluación de la corresponsabilidad de las familias españolas. La investigación, realizada a partir de una encuesta on line a 24.000 personas mayores de 21 años, destaca entre sus principales conclusiones que el 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres, frente al 6% de sus parejas. De hecho, el 51% de las mujeres que no son madres asume que, de serlo, renunciaría a su desarrollo laboral; sólo el 11% de sus parejas reconoce esta situación. La mujer también es la principal responsable de las tareas no visibles ni cuantificables del hogar en el 54% de los casos, frente al 17% de los hombres. Además, en aquellos hogares donde las mujeres aportan la misma cantidad que sus parejas a la economía familiar, el 45% de las mujeres asume la responsabilidad en las tareas doméstico-familiares, frente al 9% de sus parejas.

Las mujeres renuncian a su carrera profesional, incluso antes de ser madres

El 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres, frente al 6% de sus parejas. El 51% de las mujeres sin hijos asume que, de ser madre, renunciaría a su desarrollo laboral, sólo el 11% de sus parejas reconoce esta situación. El estudio demuestra que esto se debe a la presencia de barreras internas compuestas por factores individuales (valores, creencias y referentes sociales que tenemos de la figura del “hombre” y la “mujer” o del “padre” y la “madre”) y factores relacionales de pareja. Pero también se debe a barreras externas (institucionales y empresariales), como los permisos por maternidad/paternidad o beneficios en el mercado de trabajo.

División sexual del trabajo no remunerado en el hogar

El 54% de las mujeres declara ser la principal responsable de las tareas invisibles, frente al 17% de los hombres. Las tareas invisibles suelen ser mentales y tienen que ver con la organización o planificación y, además, se suelen realizar de forma simultánea a otras actividades, por lo que son difícilmente cuantificables. Las mujeres están pendientes de los requerimientos del colegio/guardería en un 72% de las ocasiones; del seguimiento médico de los hijos/as en un 67%; de poner lavadoras el 66% de las veces; y de preparar lista de la compra un 59%.

Las actividades que más desempeñan los hombres en el hogar tienen más visibilidad y reconocimiento social que las desarrolladas por las mujeres. Son actividades físicas, previsibles y concretas, con menos carga mental, a excepción de llevar las cuentas del hogar, que lo hace el 37% de los hombres, al ser una responsabilidad vinculada a los roles tradicionales de género. El resto de las acciones destacadas, tienen un inicio y un fin, como por ejemplo, cocinar en el 30% de los casos o hacer la compra en el 28%.

La corresponsabilidad está lejos de ser una realidad

Según el estudio, el 45% de las mujeres, que aporta la misma cantidad de dinero a la economía familiar que sus parejas, declara ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares. Sólo en el 9% de los casos son sus parejas. En el 36% de los casos se gestionan de forma equilibrada.

Al profundizar sobre los tipos de tareas que se realizan, se observan importantes diferencias entre la participación de las mujeres y de sus parejas. El 48% de las mujeres declara ser la principal responsable de las tareas domésticas, y sólo el 10% de sus parejas lo es; el 48% de la alimentación (12% parejas) y el 50% del cuidado de los hijos (5% parejas).

Medidas de acción

El estudio “Somos Equipo” también indaga en las posibles acciones que contribuirían a cambiar el modelo actual de reparto de responsabilidades y tareas. Actuar sobre la educación y concienciación de la sociedad; cambiar los permisos de maternidad y paternidad por unos iguales e intransferibles; redefinir las jornadas laborables y flexibilizar el trabajo remunerado para que éste deje espacio a otros usos del tiempo, figuran entre las principales conclusiones.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
Noticias Relacionadas
 
Danone obtiene el sello 'Yo no renuncio'
Danone obtiene el sello "Yo no renuncio"
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU