Orgullosos del Museo del Prado, pero hay que visitarlo más

Orgullosos del Museo del Prado, pero hay que visitarlo más
Miércoles, 20 de marzo 2019

Si bien el 62% de los españoles han visitado alguna vez el Museo del Prado, confiesan no hacerlo con la frecuencia que quisieran. La falta de tiempo, la mala comunicación y el precio de las entradas son los principales motivos.

Con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, el Instituto Sondea ha elaborado un informe a partir de un cuestionario que se ha diseñado específicamente para proporcionar información estadística sobre la percepción que los españoles tienen del Museo, así como otras cuestiones como preferencia de autores, obras o hábitos de visita.

Las conclusiones más destacadas del estudio, para el que se ha entrevistado a un total de 3.321 individuos, son:

  • El Museo del Prado es el museo que tienen más presente casi 9 de cada 10 españoles (86,51%), seguido del Reina Sofía y el Thyssen. El Louvre es el museo extranjero más recordado con un 32,36%.
  • Más de 7 de cada 10 españoles se sienten muy orgullosos o bastante orgullosos del museo del Prado (71,54%).
  • Los adjetivos con los que los españoles más relacionan al Museo del Prado son ‘Español’ (48,47%), seguido de ‘Público’ (40,98%) y ‘Universal’ (40,88%).
  • Los calificativos que mejor definen el contenido de la colección del Prado son: “Clásico” (40,21%), “Enriquecedor” (39,53 %) y “Maravilloso” (31,31 %).
  • De los pintores del Prado, Velázquez está considerado el mejor de todos los tiempos (37,14%) y el que mejor representa a España (40,25%), seguido en segundo puesto por Goya.
  • "Las Meninas" de Velázquez es el cuadro favorito de los españoles (60,10%), siendo el elegido por 6 de cada 10. A 22 p.p. de diferencia está La maja desnuda de Goya (38,31%), seguida de cerca en el tercer puesto por el cuadro, también de Goya, El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos (33,78%) y el tríptico del Jardín de las delicias del Bosco (30,05%).
  • El cuadro que los españoles pondrían en el salón de su casa es "Las Meninas" de Velázquez (31,34%), seguido por un 25,44% que pondría El Jardín de las delicias del Bosco y un 23,03% que pondría Chicos en la playa de Sorolla.
  • Para la mayoría de los encuestados la compañía ideal para visitar el Museo del Prado es su pareja (70,74%). 2 de cada 3 españoles preferirían visitar el Museo del Prado y ver los cuadros es de forma espontánea (64,40%).
  • Rafael Nadal (17,78%), Dani Rovira (15,24%) y Alaska (14,73%) son los españoles célebres con los que un mayor porcentaje de los encuestados visitarían el Museo del Prado. Will Smith (17,43%) y el Papa Francisco (10,87) son las personalidades internacionales más mencionadas.
  • El 94,88% de los españoles afirma que el Museo del Prado es una de las grandes aportaciones de España a la cultura universal.

Al preguntar sobre los motivos por los que los españoles no acuden más a menudo a museos, el principal es la falta de tiempo, y lo es más para los hombres que para las mujeres, asimismo se da en mayor medida para las personas entre 25 y 54 años, de clase alta, con ingresos elevados, que trabajan, los que tienen estudios superiores y los residentes en la zona centro del país.

El segundo motivo que es la lejanía o mala comunicación se da en mayor proporción entre las personas de 55 a 65 años, que no trabajan y los residentes en poblaciones de menos de 200.000 habitantes. El precio de las entradas es un motivo en mayor medida para las mujeres que para los hombres, así como para los más jóvenes, las personas de clase baja y residentes en grandes ciudades.

Por otro lado, los que prefieren hacer otras cosas y no tienen demasiado interés, son los hombres y los grupos más jóvenes en mayor medida que el resto.


Grupo Control