Onlineprinters agosto 2016
 

Fred & Farid vuelven a casa con Marcel

Martes, 24 de mayo 2005

Después de casi dos años en Goodby & Silverstein, la pareja creativa Fred & Farid han vuelto a París pero esta vez para comandar el lanzamiento de un proyecto propio y personal: Marcel, una nueva agencia integrada en el grupo Publicis. Con la sede central en París Marcel nace con vocación internacional, y pese a su pertenencia accionarial al grupo Publicis, con libertad total de actuación e independencia en su funcionamiento. Los acreditados creativos Fred & Farid, ganadores de innumerables leones, actuarán como presidentes y máximos responsables de su creatividad, reportando directamente a Maurice Levy. Marcel se especializará en marcas internacionales, “Desde Francia para el resto del mundo”, integrando en su oferta todos los medios y disciplinas, desde el apartado convencional al marketing directo, diseño de web, cine, TV show,… Encuentran en la industria cinematográfica una gran oportunidad, a la que quieren tener acceso a través de la firma de acuerdos con alguno de los principales productores y artistas de esta industria. Paris es al tiempo una de las capitales mundiales del Arte, la Arquitectura y la Cultura, situación que esperan explotar para la publicidad. “En Marcel queremos dar una oportunidad a estos talentos franceses (artistas y escritores), talento que en Paris está en todos los ámbitos: Animación, Imagen Digital, Industria de Videojuegos, Música Electrónica, el mundo del diseño con nombres como Philippe Starck, o el mundo de la Moda, alma de la ciudad francesa”. Lo que Fred & Farid buscan con Marcel es dar ese Toque Francés a la publicidad, como distintivo de lo que el mercado ofrece en otros países. Como ellos mismos nos cuentan “Es un hecho que tenemos una forma propia de hacer las cosas, única en nuestra cultura y manera de vivir. No todo el mundo comprende su lógica, ni siquiera algunos franceses, pero el hecho es que funciona, especialmente si de lo que hablamos es de creación. El problema es que la mayor parte de las agencias francesas están demasiado “afrancesadas”, esa es la diferencia de Marcel. Queremos tomar lo mejor de nuestra cultura y mezclarla con el resto, especialmente con la anglosajona casi opuesta a la nuestra en términos de metodología. Pretendemos llegar a ser una mezcla completamente internacional”. El conocimiento lo tienen tras haber trabajado en otros países

Para quienes no les conozcan, baste nombrar spots como “Mosquito” para saber quiénes son Fred & Farid. ¿Recuerdan? La vida es corta, juega más.

Frederic Raillard nació en París en 1971. Tras graduarse en la escuela de diseño (Creapole) se especializó en Creatividad Conceptual e Investigación. Le apasiona el Dadaísmo y el arte conceptual y con esa pasión se adentra en el mundo de la publicidad, comenzando en euro RSCG en planificación estratégica. Allí conocerá a Farid Mokart, al igual que él parisino. Farid se licencia en el instituto de Estudios Políticos de París especializándose en Economía Política y más tarde en Economía Internacional. Su formación apuntaba hacia una carrera en la banca pero se dejó seducir por la dirección de cuentas en publicidad. En Euro RSCG se encuentran, durante un tiempo incluso se odian, pero un concurso les une como equipo. A partir de entonces comienzan a contar historias para las marcas, que pese a su perfil son creativas. Euro RSCG, TBWA, BDDP. Publicis, Leo Burnett,… , CLM/BBDO, BBH Londres… agencias en las que desarrollan campañas importantes para las galerías Lafayette, Canal+, PlayStation, Renault, Pepsi, Brandt, Auckland.com, Microsoft Xbox... con muchas de ellas llegaron los premios en forma de león o lápiz en el D&AD. Su última época ha sido americana en Goodby Silverstein & Partners, en la que han destacado con la campaña internacional de la marca deportiva Pony. Y de ahí de nuevo, con Marcel, a Francia. Y su propuesta es luchar contra algo que creen “La publicidad hoy es aburrida”.

Su intención con Marcel es que el mundo vuelva a hablar de publicidad. “Todos comentan el último partido de fútbol, la vida privada de alguien, … pero nadie habla de publicidad. ¿Por qué? Porque los publicitarios son los peores contadores de historias, incluso los periodistas tienen un mejor sentido del entretenimiento y el impacto. Hollywood hace mejores spots que nosotros”. Y con esta visión pesimista pero en cierto modo real de publicidad sólo se puede esperar que Marcel signifique de verdad ese cambio y no caiga en lo que ellos mismos critican y en principio tienen claro.

Fred & Farid vuelven a casa con Marcel

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing