Onlineprinters mayo 2016
 

Fuga de anunciantes en La Noria

Viernes, 04 de noviembre 2011

Campofrío, Puleva y Bayer retiran su publicidad de La Noria de Telecinco ante la polémica desatada por la entrevista a la madre de "El Cuco"

Que Telecinco recurre al escándalo, el morbo y el mal gusto para subir sus índices de audiencia no es una sorpresa para nadie. Y, sin embargo, no deja de soprendernos la polémica suscitada por la entrevista que Jordi González orquestó en su programa La Noria a la madre de "El Cuco", uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo. Y es que muchas son las reflexiones que ha despertado este suceso mediático en el que tanto medios, anunciantes y audiencia tienen mucho que decir.

 

 

Fuga de anunciantes en La Noria

 

 

Los hechos son los siguientes. El pasado sábado 29 de octubre el programa La Noria emitía en directo una entrevista con la madre de Francisco Javier García Marín, alias "El Cuco", condenado por un delito de encubrimiento en el caso de Marta del Castillo. Inmediatamente las redes sociales se hicieron eco de lo que consideraban una escandalosa explotación del morbo de un caso que sigue trayendo por la calle de la amargura a la familia de la joven asesinada. El hecho de que la entrevistada cobrara la nada despreciable cantidad de 9.000 euros por sus declaraciones no hizo más que avivar la polémica. Finalmente, además del revuelo en las redes sociales (#BoicotaLaNoria), la campaña  online de recogida de firmas puesta en marcha por el periodista de RNE Pablo Herreros Laviña para instar a los anunciantes a retirar su publicidad del programa de Jordi González logró que marcas como Campofrío, Bayer y Puleva se "bajaran" de La Noria.

 

 

Las reflexiones entorno a este suceso apuntan a las motivaciones de todos los implicados a la hora de tomar sus decisiones. La audiencia se rebela contra una entrevista que hiere su sensiblidad cuando la cadena que la emite ha hecho del morbo uno de sus valores más rentables; las agencias de medios encargadas de la planificación publicitaria alegan que contratan los espacios por franjas horarias y no por programas; y los anunciantes que deciden retirar su publicidad de La Noria responden así a las inquietudes de sus consumidores para, entre otras cosas, no perjudicar su imagen de marca.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing