Onlineprinters agosto 2016
 

Fundación Telefónica presenta el informe “Medios de Comunicación. Tendencias 2006. El año de la televisión”

Miércoles, 08 de febrero 2006


Elaborado por académicos y profesionales de la comunicación, realiza un análisis de los medios y su proyección en la sociedad


Fundación Telefónica ha presentado hoy el informe “Medios de comunicación. Tendencias 2006. El año de la televisión”, un profundo análisis y reflexión sobre los medios de comunicación actuales y su proyección en la sociedad.

El estudio, que aporta estadísticas y resultados significativos, incluye un trabajo de investigación cualitativa sobre el estado de la televisión al cumplirse los 50 años de su nacimiento en España.

El informe recupera con un nuevo impulso una obra que entre 1989 y 1996 fue un referente en las diversas áreas de la industria de la comunicación y analiza la “dieta mediática” (consumos de prensa, radio, televisión e Internet) de cada Comunidad Autónoma.

El cierre del año 2005 se ha presentado en términos generales para el sistema de medios español muy favorable, no sólo por el significativo avance de la inversión publicitaria, que en todos los medios se prevé superior al crecimiento del PIB, sino por los avances sobre el signo de los resultados de las corporaciones industriales.

El estudio indica que la tendencia se mantiene para 2006 en la medida que las previsiones de crecimiento económico de España superan los valores medios de la Unión Europea.

A partir del análisis de los indicadores económicos se constata que el negocio de la prensa diaria evoluciona satisfactoriamente y ha mejorado de forma constante desde 2001, gracias, fundamentalmente, al incremento de los ingresos publicitarios y no tanto al aumento de la circulación, que se sitúa por debajo de los cien ejemplares por mil habitantes, lejos de los valores históricos de referencia registrados a finales del pasado siglo.

No obstante, la audiencia de la prensa alcanzó en 2005 un récord histórico, de modo que los lectores superaron el 40% de la población.

Esta circunstancia está directamente relacionada con la expansión de la prensa gratuita, que ha crecido en cuanto al número de cabeceras y en el de las áreas urbanas de distribución, dentro de una tendencia que aún augura un más amplio mercado para estos diarios y un crecimiento relativo de la inversión, sensiblemente superior al previsto para la prensa de pago.

Presente y futuro de la TDT

Puesto que en 2006 se cumplen 50 años del nacimiento de la televisión en España, el informe contiene las conclusiones de una investigación cualitativa Delphi sobre el presente y el futuro de la Televisión Digital Terrestre (TDT) realizada por 90 expertos en el que se concluye que la TDT es un reto de enorme calado.

Entre otras conclusiones, los expertos destacan que el panorama audiovisual se va a enriquecer en la medida que se pueda romper con la excesiva presencia de la televisión generalista, la necesidad de mejorar la calidad de los contenidos de los medios -en especial del audiovisual- y el hecho de que sin contenidos la Sociedad del Conocimiento será una sociedad vacía.

Por otro lado, el informe indica que la radio está agotando sus modelos tradicionales (especialmente en lo tocante a los contenidos musicales), sobre todo porque los jóvenes utilizan otros mecanismos (MP3, ipod, etc).

Ese factor joven, que viene marcado por la incorporación de las nuevas generaciones al consumo de nuevos formatos digitales, es precisamente el que está articulando el desarrollo de la televisión a la carta.

Sin embargo, aunque los jóvenes españoles se van incorporando a Internet, se observa un cierto retraso en comparación con Europa.

A partir de los indicadores del estudio se concluye que el mayor consumo de radio generalista corresponde a las comunidades autónomas que registran también un mayor índice de lectura de prensa, en concreto: País Vasco, Cantabria, Navarra, Asturias y Aragón.

Finalmente, en relación con los medios en red, hay que destacar que entre los jóvenes, la lectura de prensa se desplaza de forma significativa del soporte papel a la pantalla del ordenador.

Elaboración del Informe

“Medios de comunicación. Tendencias 2006. El año de la televisión” supone una significativa aportación al debate sobre el análisis e interpretación de las consecuencias sociales de los medios de comunicación destinada no sólo a los profesionales de la información, sino a lectores pertenecientes al ámbito académico, las facultades de Ciencias de la Información, las empresas de comunicación, la Administración del Estado, las asociaciones de profesionales relacionados con la comunicación (incluido el mundo de la publicidad), las escuelas de negocios, las consultoras nacionales e internacionales, etc.

Han participado en la realización del informe, dirigido por Bernardo Díaz Nosty, 40 profesores y profesionales entre los que figuran Enrique Bustamante, Victoria Camps, Juan Cueto, José Fernández Beaumont, José García Abad, Teodoro González Ballesteros, Mikel Lejarza, Román Gubern, Eduardo Madinaveitia, José Antonio Marina, Cesar Antonio Molina, Miquel de Moragas y Manuel Palacio. Fundación Telefónica presenta el informe “Medios de Comunicación. Tendencias 2006. El año de la televisión”


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing