Oblineprinters diciembre 2016
 

Ganadores de "Proyecto Corto 2002"

Martes, 19 de noviembre 2002

Una iniciativa de Canal+

Canal+ ha completado la lista de los ganadores del "Proyecto Corto" correspondiente al año 2002, un total de siete, que recibirán, cada uno, una ayuda de 9.000 ?  para la realización de un cortometraje. 

"Proyecto Corto" es una iniciativa de Canal+ que pretende incentivar la realización de obras audiovisuales. Puesta en marcha en 1997, ha concedido ya un total de 354.000 ?, y ha contribuido a dar a conocer a jóvenes promesas que luego se han consagrado en el largometraje, como Achero Mañas, Mateo Gil, Roberto Santiago y  Antonio Hens, entre otros.  

En la presente temporada, cuatro madrileños, un bilbaíno, un santanderino, un barcelonés y dos argentinos han sido seleccionados por sus trabajos como ganadores de los siete "Proyecto Corto 2002". Todos los proyectos se caracterizan por la originalidad de sus planteamientos y la variada temática que abordan. 

El listado de los ganadores es el siguiente:  

Corto01"En camas separadas", dirigido por  el madrileño Javier Rebollo; "El tren de la bruja", del bilbaíno  Koldo Serra; "La revolución" del madrileño Martín Rosete; "Maldito conejo" del madrileño Luis Gimeno, con guión de Miguel Albaladejo; "Mariposas de fuego" del madrileño aunque afincado en Barcelona Luis Prieto; "Archipiélago", del  santanderino Elías León Siminiani; y "Las manitas quietas" de los argentinos residentes en Madrid, Jaime Ayerza y Sebastian Alfie.

"En camas separadas", es el cuarto trabajo que dirige Javier Rebollo, realizador madrileño que ha confiado el protagonismo de su nueva película a los actores Lola Dueñas y Joan Dalmau. En los últimos años, Rebollo ha participado en los Festivales de cortometrajes más importantes del mundo, donde ha ganado más de cien premios nacionales e internacionales, además de haber sido finalista al Premio al Mejor Cortometraje de la Academia del Cine Europeo con "¡Hola desconocido!", y haber sido nominado a los Premios Goya con "En medio de ninguna parte".

Corto02"El tren de la bruja" es una intrigante película  dirigida por Koldo Serra, director ya consagrado por su larga trayectoria profesional como cortometrajista. Su gran obra ha sido "Amor de madre", seleccionada para la sección oficial a concurso de Festivales nacionales e internacionales, con la que ha obtenido más de una decena de premios: Primer Premio en el I Festival de Cortometrajes Fantásticos y de Terror de Sants (Barcelona), Premio al Mejor Cortometraje del País Vasco, Navarra y Aquitania,  y Premio al Mejor Cortometraje en el III Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza, entre otros. Además, ha participado como realizador en varios vídeo- clips y ha desempeñado labores de ayudante de dirección en el largometraje "Literas", de Mikel Clemente.

"La Revolución" es el primer cortometraje de Martín Rosete, con el que acaba de ganar el Premio del Público en el Festival de Cine de Valladolid. Una divertida cinta  producida por Koldo Zuazua, joven productor de cortos cuyo nombre es siempre garantía de calidad.  En "Hongos", el primer y único cortometraje de Salazar, Zuazua realizó las funciones de productor y ganó casi medio centenar de premios en el 2000, siendo la cinta más laureada del año. 

"Maldito conejo" por su parte, es una disparatada y surrealista comedia escrita por Miguel Albaladejo y dirigida por Luis Gimeno y Rafa Carmona, grandes profesionales del cine y la televisión. Luis Gimeno ha sido director de reparto y responsable del mismo en películas y series de televisión de gran éxito, como Hospital Central.   Rafa Carmona aporta la experiencia que le ha dado el ser primer ayudante de dirección de Miguel Albaladejo en todas sus producciones. Ambos cuentan para su corto con la colaboración del equipo de producción responsable de "Malas Compañías", uno de los grandes éxitos en el mundo del cortometraje.
"Mariposas de fuego" es el trabajo presentado por Luis Prieto. Su obra maestra, hasta el momento, ha sido "Bamboleho", cortometraje que fue nominado al Goya 2001, y una de las producciones más premiadas del año pasado con 45 Premios Internacionales, incluyendo Mejor Cortometraje en el Festival de Robert De Niro Tribeca Film Festival. En la actualidad, prepara el largometraje "Condon Express" que se rodará en abril.   

"Archipiélago" es una intrigante producción del santanderino Elías León Siminiani. Su primer gran proyecto fue "Dos más", corto de ficción  con el que obtuvo, entre otros, el premio al Mejor Director Latino del 2001 y el reconocimiento como Mejor Drama en los premios EMMY 2002 para estudiantes. 

"Las manitas quietas"  es el corto que van a realizar  los argentinos Sebastián Alfie y Jaime Ayerza. Ambos viven en España desde hace tiempo y  han ganado con su primera producción "Asociación Argentina de Actores" la medalla de oro en UNICA 2000, además de recibir el premio como Mejor Película Extranjera en el Festival IAC de Inglaterra. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing