Onlineprinters mayo 2016
 

Germinal reina en El Sol

Miércoles, 01 de junio 2011

Una pequeña agencia murciana, desconocida para la gran mayoría, se lleva el máximo galardón por "Pastillas para el dolor ajeno"

La 26ª edición de El Sol tuvo que modificar una de las reglas que rigen el festival para poder otorgarle a la campaña de Pastillas para el dolor ajeno el Sol de Platino al tratarse de una campaña englobada dentro de la categoría de “Servicios públicos sin ánimo de lucro”. Al parecer, el jurado de forma unánime pidió a la organización poder concederle a la campaña el prestigioso galardón ya que en palabras de su presidente, Daniel Solana, “Pastillas contra el dolor ajeno” es una campaña de un valor extraordinario que representa lo que debe ser esta industria y el rol de una agencia dentro de esta sociedad”. Además, el trabajo de Germinal para Médicos Sin Fronteras conseguía el Gran Premio en la categoría de Campañas, además de un oro en Televisión y otro en Marketing Promocional, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en la gran triunfadora del certamen.

 

 

 

 

Por otro lado decir que España se erigió en el país más premiado con seis de sus agencias copando los diez primeros puestos en número de premios (McCann (14), JWT (11, 2 de ellos compartidos con el Señor Goldwind), Sra. Rushmore (10), Shackleton (9) , Zapping(6) y Villarrosàs (5)). En cifras totales, España obtuvo 138 galardones (el Sol de Platino, 1 Gran Premio, 30 oros, 44 platas y 62 bronces, además del premio a la agencia y el anunciante del festival), seguida de Brasil (con 2 Grandes Premios, 11 oros, 9 platas y 9 bronces), Argentina (con 6 oros, 10 platas y 10 bronces, además del Premio de la Prensa), y México (con 2 oros, 9 platas y 10 bronces).

 

 

España fue el país más premiado en la 26ª edición de El Sol

 

 

Los ganadores

La ceremonia se inició a una hora poco habitual, a las 5pm de la tarde, para poder terminar a tiempo y que los culés presentes en el festival pudieran disfrutar de la final de la Champions, y lo hizo bajo un decorado muy adecuado que reproducía fielmente una mitad de un campo de fútbol. Aparecieron en escena con puntualidad británica los actores que dan vida a Pep Guardiola y José Mourinho en el programa “Crackovia” de la televisión autonómica catalana para enzarzarse en un duelo dialéctico que arrancó alguna que otra carcajada del respetable. Acto seguido empezó el acto de entrega de premios propiamente dicho anunciando los ganadores de los Soles de Oro en la categoría de Diarios y Revistas. A falta de Gran Premio que quedó desierto, se concedieron oros en las categorías 4, 8, 10 y 11 (para ver el palmarés pincha aquí).

 

 

McCann Erickson, JWT y Sra. Rushmore, a la cabeza del palmarés por agencias

 

 

En Radio el Gran Premio fue a manos de Ogilvy (Perú) para su cliente Tramontina, unos cuchillos de alta precisión capaces de cortar cebollas y todo tipo de hortalizas en tiempo récord. En el apartado de Campañas, de nueva creación para esta edición, el Gran Premio se lo llevó de nuevo la campaña de Germinal Comunicación y los oros un trabajo de JWT/Sr. Goldwing para Corona, otro para Madre (Argentina) del Banco Hipotecario y un tercero también de JWT para Unicef.

 

 

En Exterior JWT/Sr. Goldwing se llevó el Gran Premio además de un oro por su campaña “Hotel Corona Save the Beach” para la cerveza Corona y McCann otros tres oros por AECC, Oscar Mayer y Coca-Cola. Los restantes dos oros fueron para Lowe SP3 (Colombia) y Leo Burnett (España) por su magnífico trabajo para Playstation con la sastrería para súper héroes de Mr. Lee de protagonista. En Medios los cuatro oros fueron para OMG-PHD para Hewlett Packard, Arena Media para Movistar, Lowe SP3 para el Ministerio de Defensa de Colombia y Optimedia para Ballantines.

 

 

Finalmente en Televisión, el Gran Premio viajó hasta Brasil, en concreto a Almap BBDO, por una ocurrente y original campaña para el Volkswagen Tiguan y su revolucionario sistema de aparcamiento. En cuanto a los Oros, se repartieron 11, destacando los de Ponce Buenos Aires para Rexona y Axe, y el de Nike de Villarrosàs.

 

 

En cuanto a los Premios Especiales, McCann Erickson consiguió el galardón a la Agencia del Año; Ogilvy Worldwide, a la Red de Comunicación; Nike fue el Anunciante del Año; y el Premio Especial de la Prensa fue para DDB Argentina por su campaña “Pídele un tiempo” para las cervezas Sol.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing