Oblineprinters diciembre 2016
 

Gonzalo Figari entrevista a Marga Lainez y Otilio González

Lunes, 12 de enero 2009

Los socios fundadores de MAO responden a las preguntas del presidente de d6

Gonzalo Figari

 

 

 

 

 

Gonzalo Figari: Cuando llegué a Remo encontré a Esteo, Rojas, Pingüi y por su puesto a estos dos grandes personajes....

 

Quiero hacer esta entrevista a Marga y Otilio, fundadores de REMO, y ahora de MAO, porque son mi equipo creativo favorito, siguen trabajando juntos desde hace años, unidos, haciendo buen trabajo, con honestidad y con calidad.

 

Además son dos de las personas que me han enseñado más en estos últimos 10 años... En lo personal y en lo profesional.

 

Marga y Otilio, MAO, ¿por qué ese nombre además de la suma de vuestras iniciales? ¿Queréis decir algo más o sólo es eso?


MAO: Antes de nada: ¡gracias Gonzalo por pensar en nosotros y por los piropos! Elegimos MAO porque es difícilmente olvidable, y además no es el típico nombre de agencia de publicidad. Lo cual es bueno, porque no pretendemos ser una agencia de publicidad. Queremos ser un think tank creativo. Currar para clientes directos y para agencias. Recuperar el primor por las cosas bien hechas; pensar en proyectos cuidados y no en cuentas jugosas.

 


Gonzalo Figari: ¿Qué momento ha sido el más inolvidable de vuestra carrera? Y ¿cuál queréis olvidar?

 

MAO: Momentos inolvidables ha habido muchos: el Gran Premio al “Cabrero” en San Sebastián, cuando “Rocco-Superdiscofashion” se convirtió rápidamente en un icono o cuando Remo fue agencia del año.

 

MAO

 

Un momento difícil fue cuando Remo dejó de ser el proyecto con el que nos sentíamos identificados, aunque al mismo tiempo fue un momento inspirador: sirvió para volver a darnos cuenta de cuales eran nuestras prioridades, que no debíamos renunciar a aquello en lo que creíamos por los cargos y ¡ay! la nómina.

 

 

Gonzalo Figari: ¿A quienes contratarías (quiero 5 nombres) mañana para vuestra agencia si el presupuesto no fuera un problema?

 

MAO: Banksy y Charlie Kauffman como equipo creativo. Bernard Madoff en new business (aunque no le dejaríamos acerarse a la caja). Alan Ball como planner y Tibor como ideólogo (si el dinero no es un problema, ¿podremos inventar un método para revivirle?….).

 

El talento ya no está necesariamente en las agencias de publicidad: los presupuestos engordados a golpe de sucesivos porcentajes, el estajanovismo y el cortoplacismo histérico (“lo quiero para ayer”) han terminado por estrangular el talento en muchas agencias. Admiramos aquellos creativos que trabajan con primor, sea en el ámbito que sea.

 


Gonzalo Figari: ¿Cómo se hace para aguantar tanto tiempo juntos y seguir llevándose bien? ¿Os lleváis bien, no?

 

MAO

 

MAO: Nos respetamos profundamente, aunque discutamos constantemente.

 

 

Gonzalo Figari: De toda la gente con la que habéis trabajado ¿de quien o quienes habéis aprendido más?

 

MAO: De Jorge Zarco y Javier Merino aprendimos que había que tomarse muy en serio el trabajo y muy poco en serio al mundillo publicitario.

 

 

Gonzalo Figari: Cuando vais a volver a ser socios del CdeC? ¿Queréis que le diga a Concha Wert que os llame?

 

MAO

 

MAO: Estamos muy orgullosos de haber contribuido a fundar el CdeC. Nos parecen estupendas muchas de sus iniciativas, como las jornadas con creativos/clientes y hemos apoyado su área formativa (de hecho hemos impartido junto al fotógrafo Rafa Gallar y a la productora Almudena Madera el curso “Pues me gustaba más el boceto”). Pensamos que hay otras formas de colaborar con el CdeC además de ser socio numerario.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing